_
_
_
_

El Constitucional de Kuwait confirma la prohibición del voto de la mujer

Las mujeres de Kuwait sufrieron ayer una nueva derrota en la larga lucha por sus derechos políticos. El Tribunal Constitucional kuwaití rechazó una demanda presentada por un hombre para que las mujeres pudieran votar y ser candidatas en las elecciones parlamentarias previstas para el año 2003.

El más alto tribunal del país se limitó a anunciar que el caso quedaba rechazado, sin dar explicaciones sobre su decisión. Algunos expertos señalaron que la presentación de la demanda tuvo algunos fallos de procedimiento.

El hombre que presentó la petición, Adnan al Isa, declaró que el veredicto del Constitucional no le había sorprendido. 'Todo el país está moviéndose en la dirección islamista. Los derechos de la mujer están bloqueados en el Parlamento por culpa de los islamistas', afirmó Isa, de 54 años. Isa presentó la demanda después de que su distrito electoral prohibiese, en febrero de 2000, la inclusión de cinco mujeres en las listas electorales.

Las mujeres kuwaitíes llevan cuatro décadas luchando por sus derechos políticos. Los grupos fundamentalistas, aliados con diputados tribales, consiguieron que el Parlamento rechazara en 1999 un proyecto de ley que garantizaba los derechos de la mujer a votar y ser votada. Kuwait y Yemen son los dos únicos países de la península Arábiga con un Parlamento elegido mediante votación.

El nuevo mapa iraquí

Por otro lado, Kuwait calificó ayer de 'peligrosa y amenazante' la propuesta presentada al Parlamento de Irak por Uady Husein, hijo mayor del presidente iraquí, Sadam Husein, en la que pide que se trace un nuevo mapa oficial de su país que incluya a Kuwait. Ese mapa, según la propuesta, sería también el símbolo del Parlamento iraquí. El emirato ha lanzado una campaña diplomática para hacer frente a esta 'nueva peligrosa situación', que coincide con el décimo aniversario del inicio de la Guerra del Golfo, según fuentes del Ministerio kuwaití de Asuntos Exteriores, citadas ayer por el diario local Al Watan.

El viceprimer ministro de Kuwait, jeque Salem Sabah al Salem, pidió a los kuwaitíes 'cautela', a la vez que exigió al Gobierno que responda a todas las necesidades de las Fuerzas Armadas del emirato para que pueda defender la soberanía y los territorios de este rico país petrolero. 'Los kuwaitíes nunca tienen que olvidar las malas intenciones de Irak con respecto a nuestro país. Kuwait debe permanecer despierto y alerta', dijo el jeque Salem, también ministro de Defensa.

En 1994, Irak reconoció oficialmente sus fronteras con Kuwait. No obstante, ambos territorios estaban unidos durante el dominio colonial del Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_