_
_
_
_

Zapatero denuncia que 'no se ha preparado al país' para la crisis de las 'vacas locas'

Anabel Díez

El Gobierno está 'desbordado' por el cariz que está tomando el llamado mal de las vacas locas, y 'lo peor' es que 'no se ha preparado al país para afrontar la crisis'. Éste fue anoche el augurio del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en la cadena privada de televisión Tele 5. El plan que va a poner en marcha el Ejecutivo de José María Aznar no le parece viable por cuanto que 'no hay dinero suficiente detrás' para salvar al sector ganadero, que tiene ya todas las luces de alarma encendidas. 'Sin la colaboración de los ganaderos no se puede hacer nada', dijo el líder del PSOE.

Zapatero habló de la inmigración para instar al Gobierno a que 'lidere un plan nacional' y quiso ser 'prudente' con el llamado síndrome de los Balcanes e incluso acogió de manera favorable las explicaciones que horas antes había ofrecido el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, en el Congreso. 'Sólo me preocupa que el ministro diga que los militares tenían información de la que no disponía el Gobierno', dijo Zapatero.

El indulto al ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño también fue criticado por el líder del PSOE, que sí se mostró de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de no restituir a Liaño en su condición de juez, condición 'que perdió con la propia pena'. 'No se puede indultar contra la ley, y Javier Gómez de Liaño ha cometido el peor delito que puede cometer un juez, como es actuar de manera injusta', dijo el líder del PSOE, quien no ve lugar para un conflicto de jurisdicción entre los poderes Judicial y Ejecutivo, por lo que confía en que las cosas queden como están.

'¿Se acabó ya la oferta de pactos de Estado al Gobierno?', preguntó el director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín, a Rodríguez Zapatero, en alusión a la ofensiva que ha lanzado estos días contra el Ejecutivo, la mayor desde su llegada a la secretaría general de los socialistas.

El líder del PSOE evitó ser tajante y apeló a la situación de 'incapacidad' del Gobierno como causa 'fundada' de sus críticas. Pero reiteró la oferta sobre la inmigración y, desde luego, el pacto contra el terrorismo y por las libertades. 'Siempre estaremos juntos con el PP en este asunto; la vigencia del pacto es hasta que en este país no haya terrorismo'.

El secretario general del PSOE se dirigió al PNV y apeló incluso a sus 'relaciones históricas' para que estén del lado 'de los demócratas y de los que luchan por la libertad en el País Vasco y en España'. 'Al nacionalismo moderado es al que corresponde abrir un espacio de diálogo', remachó.

Acogió con una amplia sonrisa la pregunta respecto a si el líder del socialismo catalán, Pasqual Maragall, y el ex presidente del Gobierno Felipe González estuvieron en contra de ese pacto. 'En absoluto, he hablado con ellos y están completamente de acuerdo, sobre todo Felipe González, que durante su Gobierno siempre consideró la lucha antiterrorista como un tema de Estado'.

Respeto para ser respetado

El ex presidente volvió a salir en la entrevista al ser preguntado Zapatero sobre si su influencia tanta como la que se decía. De nuevo sonrisa amplia. 'Todo el mundo sabe el respeto que tengo a Felipe González, y claro que le pido su opinión en ocasiones, como también respeto y tengo en consideración las opiniones de otros compañeros que estuvieron en la dirección del partido; si yo quiero que me respeten es lógico que yo les respete a ellos'.

En cualquier caso, el número uno del PSOE se mostró satisfecho porque en su partido ya no se hable de cuestiones internas, sino de 'propuestas para la sociedad'. Zapatero no entró a la pregunta de si se veía en el palacio de La Moncloa. 'No se trata ahora de hablar de La Moncloa, sino de presentar alternativas y hacer política para los ciudadanos, queda mucho tiempo para las elecciones'. Eso sí, cuando el periodista le indicó que en los últimos años se ha confirmado la tendencia a que los líderes de la oposición fracasen, al menos, en las dos primeras citas electorales, Zapatero apostilló que 'los procesos históricos no tienen por qué repetirse'.

No hay todavía decisión del Gobierno respecto a si la ministra de Sanidad va a comparecer en el Congreso. El motivo aducido por los populares es que eso depende de que tenga o no 'nuevos elementos' para informar a la opinión pública. De las peticiones de comparecencia del PSOE ya hay aseguradas algunas, a iniciativa propia del Gobierno.

El ministro de Agricultura comparecerá hoy, y esta misma semana también lo harán el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en relación con la supresión de los pasos a nivel en vías férreas -doce inmigrantes ecuatorianos sin papeles fallecieron recientemente al ser arrollada la furgoneta en que viajaban, en Lorca-, así como el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio. El Ejecutivo todavía no ha aceptado que acudan Jaume Matas, responsable de Medio Ambiente, para responder sobre las incineraciones de reses, ni el ministro de Exteriores, Josep Piqué, en relación con el Tireless.

Cuando se supo que la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación sobre las subvenciones a la minería concedidas cuando era ministro de Industria Josep Piqué, éste declaró que no va a solicitar al PSOE e Izquierda Unida que le pidan perdón por haberle acusado de cometer irregularidades aunque sí propondrá 'una reflexión al respecto'.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Cuevas, replicó: 'No vamos a pedir perdón por nada, ya que aunque respetamos que se nos diga que no hay indicios penales, pensamos, ayer y hoy, que hubo irregularidades administrativas y políticas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_