_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO

Defensa rechaza indemnizar por el 'síndrome de los Balcanes' hasta que se pruebe la causa

El ministro español de Defensa explicó que en Italia se han registrado 30 casos, con siete fallecidos, por enfermedades cancerosas, aunque nueve de los militares afectados nunca estuvieron en los Balcanes. Sin embargo, no informó de cuántos casos se han producido en España, a pesar de que su departamento debe disponer de estos datos, pues de otro modo no se habrían podido confeccionar las estadísticas (reproducidas en el gráfico adjunto), según las cuales la incidencia de estas enfermedades sería, sorprendentemente, menor entre los soldados españoles destacados en la ex Yugoslavia que entre sus compatriotas del mismo sexo y edad.

Hasta ahora, Defensa ha realizado 3.200 análisis de sangre y orina en los que, aseguró, no se ha detectado anomalía alguna relacionada con el uranio empobrecido. 'Sólo desde la ignorancia o la osadía se puede afirmar que se ha discriminado a los soldados respecto a los oficiales', enfatizó, saliendo al paso de la denuncia que realizó el lunes el PSOE.

Aunque no reveló cuántos análisis más se propone realizar, se comprometió a examinar a todos los que lo soliciten, de entre los 27.000 militares españoles -hasta ahora se hablaba de 32.000, pero muchos de ellos participaron en más de un cointingente- que han pasado por la región. En cambio, exploraciones más profundas, con un espectómetro de masas adquirido por Defensa, se reservarán para quienes 'muestren indicios razonables' de alguna patología.

Trillo-Figueroa repitió los argumentos ya conocidos para minimizar los riesgos tanto radiológicos como tóxicos de la munición con uranio empobrecido empleada por EE UU en Kosovo y consideró 'altamente improbable' que haya producido las enfermedades sufridas por los soldados de la OTAN, aunque admitió que hay un margen de 'incertidumbre' y que 'la certeza raramente se da en medicina. Pueden aparecer circunstancias nuevas, desconocidas hasta ahora, que podrían explicar determinados procesos patológicos', aventuró.

Para profundizar en la investigación, anunció la creación de un Comité Científico de Asesoramiento en Defensa al que se incorporarán especialistas en hematología, oncología y radiología, junto a médicos militares.

Trillo-Figueroa apeló a la 'coherencia' para no apoyar la propuesta italiana de que se decrete una moratoria en el uso de las armas con uranio empobrecido, aunque se mostró de acuerdo con la necesidad de realizar en Kosovo una limpieza 'total e inmediata' de esta munición. Anunció que 'en los próximos días' hara una visita a la zona e invitó a los parlamentarios a acompañarle. Salvo el PP, los demás grupos acogieron la invitación con educado escepticismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_