La 'nueva economía' eleva el alquiler de oficinas a su máximo histórico
El alquiler del metro cuadrado de oficina en Madrid subió el pasado año el 50%, al pasar desde las 4.000 pesetas al mes en 1999 a las 6.000 pesetas, precio nunca alcanzado, ya que su techo estaba en las 5.500 pesetas que lograron en 1991, año culminante del anterior boom inmobiliario. En Barcelona, los precios se situaron al final de 2000 en las 4.000 pesetas, con un incremento anual del 17% sobre el final de 1999. Éstos son los principales datos del estudio realizado por CB Richard Ellis para 2000.
El director general adjunto de Richard Ellis, Adolfo Ramírez, señaló ayer que la fuerte demanda de las empresas de la nueva economía y telecomunicaciones son las que han disparado los precios. A su juicio, el desinfle que están sufriendo las compañías de comercio electrónico puede frenar la escalada de precios. 'En Madrid calculamos que en el presente año los precios suban entre el 10% y el 15%, y en Barcelona lo harán entre un 15% y un 20%', precisó Ramírez. El directivo de Richard Ellis matizó, no obstante, que los precios de las oficinas en alquiler están por debajo de los precios de 1999 en términos de pesetas constantes y que los costes de las oficinas se 'encuentran en un nivel razonable si lo comparamos con los beneficios de las empresas'.
Según el informe de Richard Ellis, el mercado absorbió en Madrid 795.000 metros cuadrados de superficie alquilable (un 48% de ellos fueron opciones sobre edificios en construcción), con lo cual el suelo disponible en el pasado año se redujo el 55%, hasta quedar en 126.000 metros cuadrados. Esto significa que el suelo de oficinas disponible para alquilar era del 1,6% del total a final de año. En Barcelona queda disponible el 2,1% del suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.