Los sindicatos rechazan abrir la gestión del Inem al sector privado
Fernando Gómez Recio, de Comisiones Obreras, y Leonor Urraca, de UGT, arremetieron ayer contra el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, por iniciar el debate sobre la privatización de los servicios públicos de empleo a partir de la experiencia británica en la gestión de los desempleados de larga duración. Ambos sindicalistas advirtieron que la polémica está 'fuera de tono'.
Gómez Recio y Urraca participaron en el Cuarto Seminario Hispano-Británico sobre Empleo, que concluyó ayer en Birmingham, y visitaron el mismo proyecto de gestión privada para parados de larga duración cuya eficacia entusiasmó al ministro del PP el día anterior. Similar rechazo manifestaron en Madrid los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. También el PSOE rechaza cualquier proceso de privatización.
'No se pueden ignorar las experiencias que dan buenos resultados en los debates que España ha de sostener sobre su nuevo servicio público de empleo', puntualizó ayer Aparicio. El ministro no plantea la 'traslación directa' del modelo británico, basado en la apuesta neolaborista de alianza entre los sectores privado y público, pero lo asimila como referencia en el diseño de la estrategia española. 'Estamos ante nuevas realidades a las que tenemos que dar respuesta o nos veremos desbordados por los acontecimientos', advirtió.
La propuesta apunta a un modelo de privatización con un marco, explicó ayer Aparicio, 'muy firme y sólido de garantías públicas y con aquellas fórmulas de gestión más eficientes'. 'No es descartable', continuó, 'fórmulas de gestión que den paso a una mayor eficacia por la acción privada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.