La feria ArteSevilla, que selecciona por primera vez a sus participantes, reunirá a 60 galerías
'¿Quién corre más riesgos Antonio López o Tàpies? Yo pienso que López. La vanguardia murió. Lo que existe ahora son caminos distintos. No hay una pintura ante la que nos tengamos que arrodillar y otra que no', comentó ayer Mario Antolín para defender ArteSevilla, certamen que dirige desde su nacimiento, hace tres años. Un sector de los galeristas andaluces, especialmente los que participan en la feria madrileña de Arco, consideran que ArteSevilla es demasiado comercial y no puede llamarse feria de arte contemporáneo.
'Me echan en cara que ArteSevilla no arriesga. ¿Les parece poco riesgo hacer una feria de arte, en una ciudad en la que no existía? Cualquier persona que tenga una galería de arte, aunque sea de las llamadas comerciales, podría ganar mucho más dinero con cualquier otro negocio que con ese', explicó Antolín. El comité organizador de la feria, patrocinada por la Fundación Forum Filatélico, ha acordado otorgar la Medalla de Oro de esta edición a la Universidad de Sevilla por 'defender el fomento de la cultura y las artes' y haber sido durante sus 500 años de vida 'vínculo de unión cultural entre los más diversos pueblos y, en especial, los de habla hispana'.
El ciclo de conferencias Los poetas y la pintura comenzará el día 19 con la intervención de Juan Van-Halen, premio Nacional de Literatura, quien hablará sobre Rafael Alberti. La mesa redonda Poesía y pintura contará con la presencia, entre otros de Luis González Seara y José Guirao. El ciclo terminará con la intervención de Juan Manuel Bonet sobre Juan Ramón Jiménez.
La feria ocupará un pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) de 7.500 metros cuadrados. Durante los cinco días que permanecerá abierta, los organizadores esperan recibir unas 35.000 visitas, 5.000 más que el pasado año. 'Hemos decidido mantener las mismas dimensiones que en 2000. Están representadas 22 ciudades españolas. Entre las 60 galerías se encuentran dos de Portugal, una estadounidense, una argentina y otra de Japón', añadió Antonio Garduño quien, junto a José Luis González Hernando, dirige ArteSevilla.
Por primera vez, los organizadores del encuentro han seleccionado a los participantes. 'Para no rebasar los 7.500 metros cuadrados del pabellón hemos puesto una criba que nos ha llevado a prescindir de siete galerías que habían participado en la edición anterior y con las que no estábamos de acuerdo. De esta forman, han podido entrar espacios tan presgiosos como Atlántica Centro de Arte, de La Coruña, que es una de las 20 mejores de todo el país; o la galería Mun, de Madrid, que asiste a un buen número de ferias internacionales', explica Mario Antolín.
'Una feria de arte necesita nueve o diez años para afianzarse. Éste es el tercer año de ArteSevilla y creo que marcha a una velocidad asombrosa que me hace sentirme orgulloso. En el resto de las comunidades españolas hay un estúpido concepto de Andalucía como tierra de pandereta y folclore. Esto surge por un desconocimiento casi absoluto de la Andalucía profunda y seria, de la tierra de los grandes maestros de la cultura', afirma Antolín.
El comité organizador hizo público, también ayer, el nombre de los ganadores del II Premio de Pintura Forum ArteSevilla. La obra Multitudes, dePatricio Hidalgo, de 21 años y estudiante de cuarto curso de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, resultó la ganadora entre las 86 que se presentaron a concurso. El premio, al que pueden concurrir alumnos de segundo ciclo de Bellas Artes o licenciados de los últimos cinco años, cuenta también con un accésit que recibió Cartografía urbana VI, de Daniel Salido. Ambas pinturas se exponen en la feria junto a las 22 seleccionadas por el jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.