El PA pide un aumento presupuestario del 4% para sus áreas tras la crisis de gobierno en Granada
'Ya que todos enarbolan la cultura como seña de identidad de Granada, voy a pedir más recursos para este área municipal', adelantó Valenzuela. 'Propondremos un aumento de un 4% y a partir de ahí negociaremos'.
Matizó, sin embargo, que no es su intención 'detraer recursos de otras concejalías', dados los problemas económicos del Ayuntamiento. 'Ésa no es mi política', afirmó. Valenzuela espera poder incrementar la partida de sus áreas con dinero que pedirá a la Junta de Andalucía.
El responsable de elaborar el presupuesto municipal, el socialista José Antonio Aparicio, considera 'perfectamente asumible' la solicitud de Valenzuela. El concejal de Economía y Hacienda explicó que este porcentaje 'es razonable', siempre y cuando 'la petición no sea taxativa'. 'No sé aún cuánto subirá el presupuesto de las demás concejalías, pero, salvo alguna excepción, ninguna estará por debajo del 4,1% que han subido las ordenanzas municipales'.
Aparicio anunció la semana pasada que todas las áreas deberían hacer un esfuerzo de reducción de su presupuesto para afrontar el incremento de la asignación municipal al servicio de recogida de basuras producido tras la huelga. 'Este esfuerzo también se lo voy a pedir a Valenzuela', señaló, aunque matizó que la 'cultura es suficientemente significativa en Granada para ser tratada con sensibilidad'. 'También en el área de Deportes existe un gran agujero que es necesario sanear', aclaró.
En 2000, el edil andalucista contó con 687 millones para Cultura, 116 para Turismo y unos 800 para Deportes. Globalmente, estas cifras supusieron un incremento del 13% respecto al presupuesto de 1999, aunque esta subida le costó 'un esfuerzo importante al Ayuntamiento', reconoció Aparicio.
Crisis fugaz
Respecto a la fugaz crisis de gobierno que abrió el lunes, Valenzuela explicó que no se considera 'un rupturista'. Pero aseveró que de no haber recibido el exigido apoyo del PSOE, 'sí hubiera roto el pacto'.
El edil ratificó que existe una 'campaña de desprestigio' contra su persona. 'La campaña está ahí. Si a veces me paran por la calle y me dicen: ¡Jesús, la han tomado contigo!', constató.
En el comunicado de suspensión del pacto, Valenzuela manifestaba su convencimiento de que el objtivo de la 'campaña de desprestigio' era 'que el PSOE se haga cargo del área de Cultura'. Ayer, reafirmó su intención de no abandonar ninguna de las tres áreas que coordina y reveló que José Moratalla le ha garantizado que el PSOE no aspira a gobernar dicha concejalía.
Dispuesto a 'no permitir que se siga diciendo que no existen actividades culturales', Valenzuela presentó ayer en rueda de prensa un balance positivo de la gestión de su macroárea.
En su opinión, la potenciación del teatro Isabel la Católica ha permitido crear 'una cultura para todos que antes no existía'. Explicó que bajo su gestión se ha mejorado la situación de la Orquesta Ciudad de Granada, el Auditorio Manuel de Falla y la Huerta de San Vicente. Su objetivo ahora es crear una empresa pública de gestión cultural y un gran espacio escénico, para lo que pedirá ayuda económica a la Junta de Andalucía.
Respecto a Turismo, garantizó que el discutido bono turístico se va 'afianzando'. En el área de Deportes, su propósito es dotar de nuevas infraestructuras a los barrios.
Por su parte, el PP pidió ayer a Moratalla que dimita si no puede garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento y lo acusó de ser un 'rehén' del único concejal andalucista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.