_
_
_
_
PÍLDORAS

Radioterapia del cáncer

La radioterapia a que son sometidos los pacientes con cáncer de cabeza y cuello suele causar xerostomía o sequedad bucal, un efecto secundario que dura toda la vida, según María Ángeles Rovirosa, especialista de oncología radioterápica del hospital Clínico de Barcelona y autora del libro Xerostomía radioinducida. Esta complicación supone vivir para siempre con la sensación de la boca seca, tener que beber agua con frecuencia para poder hablar y acompañar las degluciones con sorbos de agua para que no duelan. También se han descrito por esta causa mayor incidencia de caries dentales y de infecciones orales. 'La xerostomía ha sido muy poco valorada por los médicos', admite Rovirosa, 'y, sin embargo, deteriora bastante la calidad de vida de los enfermos. Actualmente existe un tratamiento radioprotector, la amifostina, que permite aumentar la salivación tras recibir radiación en las glándulas salivales y también ayuda a prevenir la inflamación de las mucosas oral y faríngea, que ocasiona dolor en la deglución'.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_