_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO

Un informe de Gibraltar indica que el 'Tireless' puede ser remolcado con seguridad

El submarino nuclear británico Tireless, averiado en Gibraltar desde el pasado mayo, puede ser remolcado hasta el Reino Unido de forma segura, especialmente entre los meses de mayo y septiembre. A esta conclusión llega Charles Hattersley, un prestigioso experto en buques nucleares al que el Gobierno del Peñón encargó el mes pasado que elaborase un informe sobre las posibilidades de trasladar el sumergible.

Este documento coincide con otro anterior y confidencial, redactado en agosto por John Hurford, presidente del Panel Regulador de la Royal Navy, en el que señalaba que remolcar el submarino hasta la base naval de Devonport entrañaba un riesgo 'bajo'.

Peter Caruana, el ministro principal de la colonia, pidió el informe a Hattersley después de que los cuatro expertos que ha contratado para disponer de un asesoramiento independiente sobre el Tireless expusiesen por escrito su perplejidad ante la falta de explicaciones de la Royal Navy sobre las posibilidades de trasladar el submarino.

A diferencia de otros informes, Caruana optó por no hacer público el documento que le remitió Hattersley y sólo aceptó desvelar parte de su contenido el pasado fin de semana ante la insistencia de la oposición parlamentaria y de grupos ecologistas. La divulgación parcial de este informe suscitó una reacción airada de la oposición laborista y liberal a Caruana que critica la opacidad de su Gobierno, que ha pagado el informe con dinero público.

Asegura además en un comunicado que el análisis de Hattersley demuestra que Gibraltar 'ha sido engañado' el verano pasado cuando se le indicó que el submarino no podía ser retirado. 'La razón por la que el sumergible está todavía aquí es porque Gran Bretaña quiere que así sea', concluye.

Comparecencia de Piqué

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Andalucía exigió también al Ejecutivo que responda públicamente a las supuestas denuncias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la deficiente información que le proporciona Londres y el riesgo de vertir agua radioactiva procedente del Tireless en la bahía de Algeciras. PSOE, IU y la Junta reaccionaban así a una información publicada ayer por el diario El Mundo.

El CSN difundió ayer un comunicado desmintiendo, por primera vez, a un periódico. Señaló que desde finales de diciembre recibe toda la información que solicita a sus interlocutores británicos. Lamentó además que El Mundo difunda informaciones 'alarmistas (...) sin fundamento'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_