El PP acusa a Zapatero de recurrir a 'críticas de trámite' para calmar al ala izquierda del PSOE
Antes de que se celebrase la semana pasada la Diputación Permanente, el órgano especial de discusión del Congreso para periodos inhábiles, los máximos dirigentes del Grupo Popular ya predecían que el PSOE reclamaría una nueva sesión para interrogar a más ministros del Gobierno. Consideraban esa demanda como una previsión habitual en la agenda de todo grupo que hace oposición. Tanto es así que el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, no consideró preciso salir a responder ayer a las contundentes críticas expresadas en la cámara baja por sus homólogos del PSOE y de IU, Jesús Caldera y Gaspar Llamazares.
El portavoz del partido, Rafael Hernando, fue el encargado de devolver los ataques socialistas con una remesa de descalificaciones contra Rodríguez Zapatero, al que atribuyó frases 'irresponsables' y criticó por su 'salida de pata de banco', que interpretó como un deseo de 'sacar pecho' con 'fuegos de artificio' ante su propio partido por las críticas que recibió en el último Comité Federal desde el ala izquierda del PSOE por no ser suficientemente duro contra el Gobierno. Hernando comentó que el Gobierno está actuando adecuadamente, que va por delante de los problemas, que los afronta coordinadamente y que los juicios de Zapatero son los que generan más alarma social.
El Grupo Popular sí aclaró ayer oficiosamente que no pondrán demasiados inconvenientes a las reclamaciones de presencias de ministros del Gobierno ante el Congreso para los próximos días porque son ellos mismos los que quieren comparecer a petición propia. Este hecho se pondrá en evidencia a partir de hoy mismo, con la comparecencia del titular de Defensa, Federico Trillo, para dar información sobre el denominado síndrome de los Balcanes.
Mañana se celebrarán dos sesiones con el protagonismo del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para exponer sus planes ferroviarios tras el accidente del paso a nivel de Lorca; y de Miguel Arias Cañete, que acudirá para indicar el estado actual del mal de las vacas locas. El jueves, el ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio detallará las inspecciones de su departamento sobre contratación de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.