_
_
_
_

Un estudio compara el comportamiento de los 'brokers' con el de una manada

Las fluctuaciones de la Bolsa no sólo se deben a caprichos del azar. Un trabajo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares, sostiene que la difusión de rumores es uno de los principales estímulos para el comportamiento de los mercados financieros. Los brokers se ven arrastrados por el marasmo de información, casi igual para todos, que les lleva a adoptar, según la investigación, comportamientos propios de una manada de animales.

El trabajo, que publica la prestigiosa revista científica Nature bajo el título de Los brokers pueden actuar como borregos, también ha sido recogido por Physical Review Letters. Sus autores, Víctor Martínez Eguíluz y Martín Zimmermann, sostienen que las grandes subidas y bajadas bursátiles no sólo se explican en términos puramente aleatorios, sino que son consecuencia de 'un comportamiento gregario de los agentes económicos, quienes, uniéndose en grupos de opinión, reaccionan ante la propagación de rumores'.

Más información
Los intermediarios de Bolsa entran en crisis

Los dos investigadores, que aplican métodos de la física en las ciencias sociales y económicas, dibujan una red informativa de conexiones entre los brokers. Así, por ejemplo, uno de ellos puede convertirse en un 'líder' inesperado: toma una decisión y, una vez conocida por el resto, es imitada de la misma forma que un animal sigue a la manada. Para los analistas del First National Bank of Chicago, el plantemiento será muy útil en la administración de riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_