_
_
_
_
_

Ocho fundaciones de víctimas del terrorismo ultiman en Valencia su adhesión al pacto entre el PP y el PSOE

Representantes de las ocho fundaciones de víctimas del terrorismo identificadas por un nombre propio se reunieron ayer en Valencia con ocasión del acto de entrega del Premio de Convivencia instituido en memoria del jurista Manuel Broseta, asesinado en 1992 a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, para debatir su posible adhesión conjunta al pacto contra ETA firmado el pasado 13 de diciembre en el Palacio de La Moncloa por los secretarios generales del PP, Javier Arenas, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los representantes de las fundaciones que velan por la memoria de Manuel Broseta, Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, el matrimonio Jiménez Becerril, José Luis López de la Calle, Tomás Caballero, Maite Torrano y Fernando Buesa acordaron mantener contactos para coordinar sus actividades. Una vocación unitaria que responde al espíritu del pacto de Estado firmado por los dos grandes partidos nacionales. Pero debatían la posibilidad de suscribir la letra del pacto en su conjunto o limitarse a apoyar sus puntos esenciales.

Los representantes de las fundaciones tienen previsto reunirse hoy con los responsables de la comisión de seguimiento del pacto contra ETA para trasladarles los términos del acuerdo debatido bajo el lema Pacto por las libertades y contra el terrorismo. A la reunión acudirán Eduardo Zaplana, Carlos Iturgáiz y Esteban González Pons, por el PP, y Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Nicolás Redondo Terreros, por el PSOE.

Esperanza Aguirre, presidenta del Senado, acudió al encuentro en su calidad de miembro del jurado de la última edición del Premio de Convivencia, que ayer recibieron el ex consejero socialista vasco José Ramón Recalde, quien sufrió un atentado en septiembre pasado cuando llegaba a su domicilio en San Sebastián, y su esposa, María Teresa Castells.

En una breve intervención en el acto de entrega celebrado por la mañana en el Palau de la Generalitat, Aguirre defendió la actividad desarrollada por las diversas fundaciones en memoria de las víctimas del terrorismo.

'Bertold Brecht nos dejó escrito que 'desdichado el país que necesita héroes', citó Aguirre, 'pero quiero deciros que las sociedades auténticamente desdichadas son aquellas que no encuentran héroes cuando los necesitan'. Y alabó a 'los miles de hombres y mujeres anónimos que resisten cada día las amenazas y agresiones de los violentos y que dan testimonio fehaciente de que quieren vivir libres' en memoria de otros que alcanzaron notoriedad por haber sido víctimas del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_