_
_
_
_
AULAS

Los rectores acuerdan repartirse 60.000 millones para infraestructuras según sus carencias

Educación y los representantes de las universidades celebran una 'cumbre' sobre la distribución

'Con esa inversión sólo podemos darnos un pequeño respiro', aseguró ayer Antonio Ramírez de Verger, rector de Huelva, que cifró en 8.000 millones de pesetas la deuda que soporta la Universidad de Huelva en infraestructuras. Los cálculos de Educación adjudican a la institución onubense una inversión aproximada de 6.500 millones. 'Ese dinero sólo nos permitirá tapar huecos, ya que hay edificios en construcción y obras sin pagar, pero no podremos iniciar proyectos nuevos', advirtió el rector.

El grueso de la financiación prevista para Huelva se destinará, entre otras actuaciones, a la conclusión de las nuevas facultades de Ciencias, Trabajo Social y Relaciones Laborales, en el Campus Universitario del Carmen, y al pago de los laboratorios que se encuentran situados en La Rábida. 'A partir de ahí nos faltarían unos 2.000 millones más para acometer obras nuevas', aseguró el rector.

Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, Antonio Díez de los Ríos, que rechazó los 4.740 millones de la última propuesta de Educación , aseguró que el proyecto primordial que se acometerá es la reurbanización de los terrenos para la ampliación del campus de Teatinos, dado el deterioro del campus de El Ejido. También cree urgente la construcción de una nueva Escuela de Ingenieros, dar salida a los llamados 'barracones', donde actualmente se imparten las clases de Empresariales, y buscar otra ubicación a la Escuela de Relaciones Laborales, aislada en la barriada de El Palo.

Compromisos

Díez de los Ríos no quiso reclamar una cifra concreta: 'Más que una cifra para cada universidad nos interesa una adquisición de compromisos para llevar a cabo las actuaciones que este año tenemos previstas'. En cuanto al déficit real de la Universidad de Málaga en infraestructuras, explicó que es algo menor de 7.000 millones de pesetas. En su opinión la Consejería debería adoptar un modelo de financiación adecuado para evitar este déficit.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Guillermo Martínez Massanet, cifró en 12.000 millones la cantidad idónea para su institución. Esta cantidad se emplearía en la construcción del campus de Jerez; la ampliación de talleres de la Escuela Politécnica Superior, en Algeciras; la reforma de la Facultad de Medicina, la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud y el traslado de Ciencias de la Educación de Puerto Real a Cádiz, en el campus de la capital gaditana, y, por último, la ampliación de la Facultad de Ciencias, de la Escuela Superior de Ingeniería.

La propuesta de Educación contempla una aportación de 8.000 millones para ejecutar esta relación de inversiones, esto es, 4.000 menos de la cifra calculada por Massanet, que califica de 'pequeña' la deuda que la institución gaditana tiene en este concepto: unos 1.000 millones de pesetas.

A su juicio, el plan de Educación es un proyecto 'abierto' que facilita un seguimiento 'puntual' de la evolución del gasto. 'Se trata de un gran logro. Por eso me da lo mismo, entre comillas, el reparto, porque ya no hay cifra mágica, sino ajustar el dinero a las necesidades de cada universidad'.

David Aguilar, rector de la Universidad de Granada, cifró en 10.000 millones de pesetas la cantidad necesaria para financiar una docena de proyectos, entre los que destacan la conclusión de la nueva Escuela de Informática, la reforma del recién adquirido cuartel de Intendencia para instalar nuevas dependencias del Rectorado y la ampliación de la Facultad de Ciencias con la rehabilitación del edificio Mecenas. De esta cifra, 4.000 millones serían para construir la primera fase del Campus de Ciencias de la Salud, en la que se incluye el edificio de una nueva Facultad de Medicina, la Escuela de Ciencias de la Salud y la Facultad de Odontología. Sin embargo, explicó Aguilar, la Junta sólo ha ofrecido a la Universidad de Granada 8.000 millones hasta 2005. 'Esta cifra está bien', considera el rector, aunque 'en conversaciones con el secretario general de universidades nos dijeron que podría aumentarse. Confío en que lleguemos a los 10.000'. Respecto al reparto, Aguilar cree que 'no se trata de repartir una tarta, sino de que cada universidad pida razonablemente en función de sus necesidades'.

Por su parte, la Universidad de Almería arrastra una deuda de 1.648 millones. Con los fondos del plan se pretenden acometer obras como la segunda fase de la biblioteca, la urbanización de nuevos terrenos, la construcción de un cuarto aulario o la realización de un campo de prácticas para los alumnos de Ingeniería Agrónoma. También espera poder sufragar un edificio para el rectorado, otro para Ciencias de la Salud, y remodelar la antigua Politécnica y el edificio central del campus.

Para poder materializar todos esos proyectos, el rector, Alfredo Martínez Almécija, considera que debería recibir 6.500 millones. 'Sin embargo, somos conscientes de que hay otras universidades que también tienen sus necesidades y para acometer las cuestiones más urgentes podríamos gestionar en los próximos años un mínimo de 5.000 millones', explicó.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Eugenio Domínguez, reclama 14.000 millones, muy alejado de los 6.300 millones que ofertó Educación. En cuanto a la deuda real en infraestructuras, el rector calcula la cifra en alrededor de 3.600 millones. Respecto a los proyectos que acometerá la UCO, Domínguez señaló que se realizará la construcción del edificio de producción animal, la segunda y tercera fases de la Facultad de Ciencias de la Educación, el edificio de Ingenierías, la adaptación de la Escuela Politécnica a Escuela Universitaria de Enfermería, la rehabilitación de la Casa Mudéjar y la construcción de un edificio departamental en el campus de Rabanales.

Para Miguel Florencio Lora, rector de la Universidad de Sevilla, el criterio que ha de imperar en el reparto de los 60.000 millones responde al de las 'necesidades objetivas de cada universidad'. Florencio indicó que la cifra que puede percibir la Hispalense 'ronda' los más de 11.000 millones que se barajaron en la anterior propuesta de Educación, dinero con el que se acometerán las obras de más apremio, como la conclusión de la nueva Facultad de Informática y Estadística, la de Odontología y la construcción de las nuevas facultades de Ciencias de la Información y de Derecho. 'Este dinero nos permitirá encauzar los problemas de nuestra universidad a corto y medio plazo', aseguró el rector, quien se mostró contrario a hablar de deuda en este concepto, 'porque para poder hablar de deuda, ésta ha de estar reconocida por ambas partes, algo que no ocurre ahora'.

Esta información ha sido elaborada por Sergio Mellado, J. L. Rodríguez, Antonio Chaves, F. Arnaiz, A. Torregrosa, F. Pérez Monguió y F. J. Titos.

La guerra de las nóminas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_