España envía dos aviones con 75 expertos en rescate
España, México y Venezuela enviaron ayer a El Salvador siete aviones cargados con ayuda de primera necesidad, material mecánico, geófonos, perros adiestrados y personal experto en la localización de personas bajo los escombros. Israel, otro de los países que cuentan con destacados especialistas en este tipo de trabajos, estudiaba anoche el envío de otro avión, al igual que Taiwan, que en septiembre de 1999 sufrió un seísmo de magnitud similar al de El Salvador y que dejó 2.400 muertos, miles de heridos y daños en 50.000 edificios.
El secretario español de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés Elvira, explicó que el personal de su departamento había trabajado toda la madrugada del domingo para enviar lo antes posible un primer contingente de 75 bomberos y voluntarios de Protección Civil y 25 perros de rescate y desescombro para atender la petición de ayuda del Gobierno salvadoreño. El primero de los dos aviones enviados por España partió ayer a mediodía de la base de Torrejón. Un segundo despegó a media tarde.
Según las autoridades españolas, éste es el primer tipo de ayuda que se necesita para rescatar a las personas que se hallan sepultadas; después será necesario completarla con materiales para la reconstrucción.
El coordinador de estos equipos de expertos en rastreo, Arturo Fuente, explicó ayer a la agencia Efe que cinco de los perros ya han intervenido en los dos últimos terremotos que sacudieron Turquía y tienen entre cinco y seis años, lo que, a su juicio, es la edad más apropiada, porque llevan ejerciendo estas labores desde los 18 a 24 meses. Una vez sobre el terreno 'intentaremos que los perros marquen a las personas sepultadas; una vez logrado esto, entran en funcionamiento los equipos de rescate' señaló Fuente. En los dos primeros aviones han viajado equipos de Granada, Getafe, Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga y Valencia. Otro equipo de expertos, el J-312 de Mahadahonda, con experipencia en Turquía, se quedó en tierra con cinco perros adiestrados, pese a ser movilizado. Uno de sus miembros, José Luis Arellano, se quejó ayer de lo sucedido. 'Están diciendo que es necesario el envío urgente de expertos, que hay más de mil personas atrapadas, y dejan perros en tierra con la excusa de que no hay sitio en el avión'.
Otros países, como México (con tres aviones), Venezuela (dos aviones), Ecuador o Panamá han reaccionado con rapidez. Estados Unidos ha enviado cuatro helicópteros. El Gobierno suizo aprobó ayer el envío urgente de una ayuda por valor de 100.000 dólares (unos 35 millones de pesetas) para la asistencia de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.