Un adolescente británico acusado de matar a otro por la espalda en Londres, pendiente de extradición
Un adolescente británico encarcelado en España por haber matado a un joven en Londres en junio pasado fue trasladado ayer desde una cárcel madrileña a un centro de menores de la capital de España en aplicación de la Ley del Menor. Éste era el único joven bajo jurisdicción de la Audiencia Nacional que estaba pendiente de que se le aplicara la nueva legislación. Daniel C., de 17 años, fue detenido en Fuengirola (Málaga) el pasado mes de septiembre como presunto autor del asesinato de otro joven el pasado mes de junio en un bar de Londres durante un ajuste de cuentas entre delincuentes comunes.
El detenido participó en un bar situado en la capital británica en una discusión entre los integrantes de una banda de delincuentes juveniles de la cual formaba parte. Daniel C. supuestamente disparó por la espalda a un joven de 18 años, que falleció en el acto.
La policía londinense logró identificar al autor de la muerte e incluso le imputó otros actos delictivos en su vida como pandillero juvenil, pero para entonces Daniel ya había huido a la Costa del Sol. Por ello, Scotland Yard transmitió la información a la policía española, que dio con él a finales de septiembre pasado en un apartamento de Fuengirola que había sido alquilado por otro individuo. El joven pasó inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional para que comenzaran los trámites de extradición al Reino Unido.
Extraña situación
Precisamente ahora se ha dado una extraña situación con Daniel C. Su expediente ya está completamente acabado e incluso la extradición ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que lo único que quedaba pendiente era su entrega a los británicos. Pese a ello, la entrada en vigor de la Ley del Menor ha obligado a sacarlo de la cárcel de adultos en la que estaba para ser trasladado al centro de menores El Pinar de Madrid, según fuentes de la Audiencia Nacional.
Pero hoy mismo está previsto que comparezca ante el titular del nuevo Juzgado Central de Menores de la Audiencia, José María Vázquez Honrubia, para celebrar una nueva vistilla y decidir de nuevo qué se hace con Daniel C.
También están ya en libertad los tres jóvenes que fueron condenados a 24 años de cárcel cada uno por el asesinato en Madrid de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, y que tenían 16 años cuando se produjeron los hechos, el 13 de noviembre de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley del menor
- Política exterior
- Reino Unido
- Inmigrantes
- Legislación española
- Europa occidental
- Inmigración
- Asesinatos
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Migración
- Delitos
- Demografía
- Edad penal
- Menores
- Responsabilidad penal
- Código penal
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Sociedad
- Justicia
- Responsabilidad penal menores