Una financiación condicionada a los resultados de los centros
Otro temor que asalta al mundillo universitario a la vista de la nueva ley, que promete más financiación económica a los centros con más alumnos, es que, de hecho, se desate una caza de estudiantes para obtener más dinero, provocando un efecto de masificación que no contribuirá a mejorar la calidad.
Para remediarlo, el ministerio asegura que se está redactando una ley adicional que introducirá la obligación de efectuar evaluaciones en los distintos centros. Cuando los resultados globales no estén a la altura de las expectativas, la financiación disminuirá inmediatamente.
La reforma establece la obligación de ofrecer un servicio de tutoría en todas las universidades. Para ello, los profesores tendrán que duplicar las horas de dedicación a la docencia, actualmente fijadas en 60 horas mensuales. De no hacerlo, el centro en cuestión será multado.
Pero todo apunta a que el ministerio tendrá a partir de ahora que negociar con los profesores ofreciéndoles mejores condiciones de trabajo, para lograr que este aspecto esencial de la reforma salga adelante. Zecchino confía en abrir las puertas de la Universidad a la industria y a la investigación industrial al permitir a las empresas que financien determinadas cátedras. Pero tampoco este aspecto innovador ha sido aceptado sin críticas.
Muchos profesores temen manipulaciones por parte de las industrias, lo que derivaría en una pérdida de libertad de las cátedras. El ministro Ortensio Zecchino está satisfecho cuando menos por haber logrado una cosa: poner orden en el variopinto panorama de la educación italiana, donde existían 4.207 materias de estudio.
A partir de ahora, y gracias a la reforma, han quedado reducidas a 368 sectores disciplinarios. Todo un logro en el país de la complejidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































