La OPEP recortará la producción de petróleo pese a las presiones de EE UU
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio ayer por seguro que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá recortar la producción de crudo en la reunión que celebrará en Viena el próximo miércoles, 17 de enero. 'El recorte de producción viene', señaló el gobernante, aunque sin precisar el volumen de petróleo que se dejará de colocar en el mercado.
La afirmación de Chávez se produjo inmediatamente después de que hablara telefónicamente con el presidente de Irán, Mohamed Jatamí. El presidente venezolano indicó que la decisión de la OPEP tendrá como único objetivo 'lograr un precio justo para el barril' y revertir la caída del precio que experimenta desde el pasado diciembre. El Gobierno venezolano ha expresado en repetidas ocasiones que el precio del barril debe mantenerse entre un mínimo de 22 dólares y un máximo de 28 dólares.
Las declaraciones de Chávez suponen un jarro de agua fría para el secretario norteamericano de Energía, Bill Richardson, que durante el fin de semana ha viajado por el Golfo Pérsico. Richardson llegó ayer a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) tras haber intentado en Riad convencer a los responsables saudíes de la necesidad de una reducción moderada de la producción.
Richardson fue recibido por el ministro emiratí del Petróleo, Obeid ben Saif Al-Nassiri, cuyo país ya ha asegurado que se conformará con la decisión que tome la OPEP. 'Hablamos de una reducción de unos 1,5 millones de barriles por día, y los Emiratos se conformarán con la decisión que tome la OPEP durante su próxima reunión en Viena', declaró el pasado jueves un consejero del ministro emiratí, Ibrahim Ismael.
La mayor parte de los países de la OPEP se pronunciaron a favor de una baja sustancial de la producción con el fin de evitar un desmoronamiento de la cotización con la llegada de la primavera, mientras EE UU es favorable a un mantenimiento del volumen de producción actual.
La incertidumbre sobre la evolución de los volátiles precios del crudo centrará la reunión de la OPEP el próximo miércoles en Viena, en la que se espera se decida un recorte de la oferta pese a las presiones en contra de los grandes consumidores. El solo anuncio estos días de varios responsables de la OPEP de su firme disposición a reducir la producción a partir de febrero ya ha causado un alza de los precios. En Londres, el barril de brent se encareció hasta los 25,78 dólares. Este alza se produce después de que en diciembre los precios cayeran un tercio en todos los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.