_
_
_
_

Los expertos piden una Ley contra la violencia doméstica

'El tema de violencia de género se debe abordar desde una perspectiva global y con una Ley Integral que implique a todo el mundo', sostiene la profesora Olga Fuentes, del Centro de Estudios de la Mujer. Esta es una de las principales conclusiones que se han adoptado durante el curso que sobre Violencia doméstica, malos tratos físicos y psicológicos se ha desarrollado en la Universidad de Alicante.

Juristas, profesores y expertos en la materia durante dos días aprovecharon la ocasión para pedir a la Administración un 'impulso decidido en esta materia'. La puesta en marcha de Juzgados de malos tratos especializados en todas las provincias, la designación de fiscales para estos casos y el fomento de las casas de acogida fueron algunas de las demandas que presentó el colectivo. 'Hay que recortar los plazos y hacer más ágiles las denuncias', explicó Fuentes quien hizo especial hincapié en el papel que desempeñan las casas de acogida de mujeres maltratadas. 'Para prevenir hay que evitar el riesgo, y para ello es necesario que haya una red asistencial que atienda a las mujeres que se encuentran en esta situación', explicó la responsable del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante.

Durante dos días se han ofrecido diez conferencias interdisciplinares que han abordados cuestiones importantes como la aproximación psicológica al maltratador y a la víctima, la actuación policial ante los delitos de malos tratos, la función de los trabajadores sociales o las necesidades de la Justicia ante este tipo de delitos. El centenar de personas que participaron en este encuentro aprovecharon la ocasión para pedir al gobierno que incentive este tipo de políticas y las dote presupuestariamente.

Nueva agresión

Por otra parte, este fin de semana se ha registrado otro caso de violencia doméstica en la provincia de Alicante. Un hombre de 72 años, vecino de Elda fue detenido el sábado por la tarde como presunto autor de una agresión con arma blanca a su compañera sentimental, una colombiana de 30 años.

Los hechos, según la Policía Local, ocurrieron pasadas las doce del mediodía cuando en la vivienda que compartían, situada en el barrio Nueva Fraternidad, los dos discutieron. El presunto agresor asestó cinco cuchilladas a la víctima en su cara y cuello.

Los vecinos alertados por los gritos de 'auxilio y socorro' avisaron a la Policía Local que se personó en la vivienda. La mujer se encontraba herida en el suelo, con el rostro ensangrentado, y fue traslada por una ambulancia del SAMU al Hospital General de Elda. Los partes médicos indican que la mujer se encuentra fuera de peligro.

El presunto agresor, una vez detenido por los agentes, ingresó también en el Hospital donde fue atendido por los médicos que le curaron las heridas que durante el forcejeo se había realizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_