_
_
_
_
_

'Una situación, quizás, única respecto al resto de comunidades autónomas'

La federación de enseñanza Fete-UGT de la Comunidad Valenciana considera que este tipo de contratación es 'absolutamente irregular' y deja a los trabajadores 'en la mayor indefensión' y, lo que es más grave, sin ningún tipo de cobertura y prestaciones sociales en materia de desempleo y atención sanitaria. 'Hemos consultado con nuestros servicios jurídicos en otras comunidades como Aragón y Madrid y una situación como ésta es, quizás, única respecto del resto de autonomías', sostiene Gonzalo Castillo, secretario general de la federación valenciana.

'Como empresa pública que es la consejería, lo primero que tiene que hacer es cumplir con la legislación que regula la actividad de las administraciones públicas', advierte el secretario general ugetista.

Más información
Educación no cotizó durante 19 meses por 1.393 monitores y educadores a la Seguridad Social

Sin embargo, los casos individuales analizados en la muestra de monitores y educadores de varios colegios públicos de la ciudad de Valencia revela que la consejería ha cubierto estos puestos de manera totalmente aleatoria, incluso, con personas que por su edad, entre los 28 y los 38 años de edad que figuran con altas y bajas en la Seguridad Social por otros trabajos, por lo que nunca podrían entrar en la categoría de 'becarios' que esgrime la Administración.

Otra parte de los contratados para suplir al profesorado durante las horas de comedor y recreo -que por ley deben tener ciertas nociones de nutrición, alimentación e higiene, así como experiencia para programar actividades extraescolares de entretenimiento- son en muchos casos amas de casa, antiguos alumnos del centro, gente necesitada, etcétera pagada por el APA directamente a '1.410 pesetas la hora' o mediante 'un cheque firmado por el director del centro', 'sin que exista ningún control por parte de la consejería'.

También se dan casos de personas que 'cobran por horas' por realizar este tipo de servicios y, al mismo tiempo, están cobrando el paro. 'Si se cruzan los datos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS), aparecen datos de gente que tiene vida laboral, no correspondiente al perfil del becario, localizándose hasta 113 educadores que presumiblemente cobran subsidio de desempleo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_