El Puerto de Pasaia deberá pagar el agua a San Sebastián
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado a la Autoridad Portuaria de Pasaia que pague al Ayuntamiento de San Sebastián un total de 73.767.165 pesetas por el suministro de agua en el período de 1986 a 1992 y por el bombeo de agua en el período de 1986 a 1990, cantidades incrementadas con el interés de demora correspondiente, según una sentencia del Tribunal.
La Autoridad Portuaria de Pasaia con fecha 5 de diciembre de 1997 desestimó una reclamación del Ayuntamiento de San Sebastián por un montante de 73.694.483 pesetas por el suministro de agua durante el período de 1986 a 1992 y por el bombeo de agua entre 1986 y 1990, por un importe de 12.184.495 pesetas por entender que dicho servicio era gratuito.
El Ayuntamiento de San Sebastián alegó su derecho a exigir el abono de tales servicios en base a un vínculo contractual entre ambas instituciones en los términos establecidos en el acuerdo municipal de 18 de agosto de 1964 que desvirtúa todas las alegaciones de la Autoridad Portuaria. El Tribunal ha declarado ahora en una sentencia acreditada la alegación municipal y ha rechazado, al no haberse probado, la afirmación de la Abogacía del Estado de que el Servicio de Aguas donostiarra mantiene un suministro y bombeo de agua, gratuitos, a los Ayuntamientos de Lezo, Pasais Rentería y Lasarte-Oria.
No se han girado liquidaciones a los Ayuntamientos de Rentería, Hernani y Oiarzun porque desde 1987 la Mancomunidad de Aguas de Añarbe es la que realiza el suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.