Pilar Bardem amadrina la Semana del Cine Español de Carabanchel
La Semana de Cine Español de Carabanchel cumple 22 años y en esta ocasión su madrina es la actriz Pilar Bardem. Desde el lunes, el cine Florida proyectará ocho películas españolas que se rodaron el año pasado y los siete mejores cortometrajes del XIV Certamen que la junta municipal convocó en septiembre. El objetivo de la Semana del Cine Español es, según el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, 'reunir a directores, actores y público'.
Esta manifestación cultural 'se ha convertido, además, en la antesala de los Premios Goya', ya que se proyectan películas que acaparan las candidaturas a los galardones de la Academia. Desde el lunes y hasta el viernes habrá programa doble. El primer día de exhibición se dedicará a la proyección de uno de los cortos concursantes (a las 19.30), con debate posterior incluido. Después, el filme La comunidad, de Álex de la Iglesia (a las 20.30), cerrará la jornada.
El sábado, la sesión se intensifica con la proyección de dos cortometrajes y dos películas, con sus correspondientes debates. Los trabajos que se rodaron en 2000 y que se han incluido en la XXII Semana del Cine Español de Carabanchel son El Bola, de Achero Mañas (martes, 20.30); Plenilunio, de Imanol Uribe (día 17, 20.30); El otro barrio, de Salvador García Ruiz (día 18); Sexo por compasión, de Laura Mañá (día 19); Obra maestra, de David Trueba (día 20, 20.30); Leo, de José Luis Borau (día 20, 23.00), o El portero, de Gonzalo Suárez (día 21, 20.45).
La actriz Pilar Bardem, que presidió el pasado jueves la presentación de esta semana de cine español, recordó con especial cariño dos papeles, el de Begoña, en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, y el de doña Julia, en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz-Yanes. 'Son dos momentos importantes en mi carrera, pero no por el éxito obtenido con las películas, sino por haber tenido la suerte de conocer a dos personas maravillosas', señaló.
Además de los largometrajes, el público podrá conocer los siete mejores trabajos de un total de 70 que se presentaron a la convocatoria de la junta municipal de Carabanchel el pasado mes de diciembre. De todos los elegidos, un jurado formado por profesionales cinematográficos y un miembro del comité organizador decidirán los tres cortos que se adjudicarán los premios de 750.000, 400.000 y 300.000 pesetas, respectivamente.
El fallo se dará a conocer el 21 de enero, último día del festival. Mientras que la tarde se reserva al público en general, todas las mañanas (a las 10.30) habrá una sesión infantil con la película Goomer, y a las 16.30 se ha intercalado un pase especial para mayores de los centros del distrito, con la película que cada día aparezca en el programa.
XXII Semana de Cine Español en Carabanchel. Cine Florida (General Ricardos, 127, metro Urgel). Desde el lunes 15 al domingo 21 de enero. Mayores y niños, gratis; resto de espectadores, 400 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.