_
_
_
_

La UE y Asia debaten la desaceleración en EE UU y el impacto en sus economías

Rato espera que los tipos de interés se orienten a la baja

La ralentización en el crecimiento de la economía estadounidense, la debilidad del yen, debido a las dificultades persistentes en Japón, y los riesgos de una recaída en Asia han ensombrecido los trabajos de los ministros europeos y asiáticos. Los Quince han subrayado que el crecimiento económico en la UE es fuerte, y los 10 países asiáticos presentes en la reunión (Brunei, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malaisia, Singapur, Tailandia y Vietnam) les han pedido 'que tomen el relevo de EE UU como locomotora mundial', declaró el ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius.

Durante una entrevista bilateral entre el primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, y sus homólogos sueco y belga, Bosse Ringholm y Didier Reynders, se destacó que la economía europea está en mejores condiciones para afrontar un peor escenario mundial. La reducción de los precios del petróleo en las últimas semanas y el fortalecimiento del euro servirán para amortiguar el impacto de una desaceleración acusada en EE UU.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, también presente en el encuetro, participa de este relativo optimismo respecto de las economías europeas. 'Hay buenas razones para pensar que la economia de la zona euro ha entrado en una nueva fase de expansión, con una perspectiva de crecimiento del 3% este año y el próximo'. Ello a pesar de que 'el entorno mundial no está libre de riesgos, como demuestran los problemas financieros surgidos en economías emergentes como Argentina y Turquía', añadió.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, explicó que uno de los efectos del menor crecimiento económico en EE UU es que la tendencia de los tipos de interés se inclinará a la baja. Recalcó que la impresión compartida por todos es que hay una desaceleración en ciernes, lo que afectará especialmente a los países asiáticos, que exportan un 20% de sus productos a Estados Unidos.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, se resistió a sumarse a las tesis catastrofistas para la economía mundial. 'Está claro que la fuerte expansión económica de los dos últimos años está perdiendo vigor, en buena parte por la subida de los precios del petróleo', explicó el director del FMI. Pero las recientes medidas adoptadas, como la reducción de tipos de interés en EE UU, indican que 'se está actuando a tiempo para conseguir un aterrizaje suave de la economía de EE UU, lo que refuerza las perspectivas de crecimiento mundial'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_