'La ampliación de la base debe compensarse con más empleos'
Sánchez Rizo (PSOE) acaba de llegar de Madrid, donde ha conocido de primera mano el proyecto de ampliación de la base, tras reunirse con el Ministerio de Defensa y con Trinidad Jiménez, responsable de la política exterior de su partido.
P. ¿No depende en exceso Rota de los empleos que da el recinto militar?
R. Históricamente hemos dependido muchísimo, hasta el 80% o 90%, de la instalación. Hoy en día, estamos intentando diversificar la economía y nuestra dependencia ha bajado del 70%.
P. El acuerdo bilateral entre los EE UU y España prevé la ampliación de las actividades militares de la base. ¿Cómo observa este cambio?
R. La ampliación no es del territorio, sino de las actividades navales y aéreas. Ambas partes se comprometen a colaborar estrechamente para modernizar las instalaciones. Geoestratégicamente, desde el punto de vista militar, es de una gran importancia.
'Entiendo las posiciones a favor del desarme total y la vida maravillosa, pero tengo los pies en el suelo'
P. ¿No cree que una superbase con la presencia de buques mediante propulsión nuclear o el trasiego de ruido de los aviones puede ser un freno al desarrollo turístico?
R. Sin duda alguna. Por eso llevamos tiempo diciéndole al Gobierno español que Rota ha dado mucho durante medio siglo. Ahora, el Ejecutivo debe atender nuestras necesidades, problemas e inquietudes, porque está en juego el futuro y la vida de una nueva generación durante los próximos 25 años. No nos pueden ignorar. Deben contar con nosotros para buscar el equilibrio entre la actividad de la base y el proyecto turístico de Costa Ballena y del litoral.
P. ¿Se siente presionado a la hora de reclamar por los 1.200 empleos que da la base?
R. Estoy condicionado totalmente. Esa dependencia es muy importante, por lo que deben contar con nuestra opinión. Nos sentimos como un sandwich entre Madrid, los trabajadores y la economía de Rota. No puede darse la política de hechos consumados.
P. ¿Qué compensaciones debería recibir Rota por la servidumbre militar que padece?
R. Llevamos 18 meses reclamando cuatro pilares que son sustanciales para la vida de Rota: que no se pierdan más empleos porque desde 1997 se ha pasado de una plantilla nacional de 1.550 a los actuales 1.200; que se firme un convenio laboral justo con los trabajadores, que sufren desde principios del año pasado una perdida de poder adquisitivo brutal de entre el 5% y el 30%; al Ayuntamiento, que nos paguen los impuestos que nos corresponden del IBI, del IAE y de las licencias de obras, que son unos 700 millones anuales, y, por último, que la economía que genera la base se quede en la localidad.
P. Al menos han ganado en los tribunales un largo litigio por el cobro del IBI.
R. Es un impuesto justo. Nos tienen que pagar las actividades que no estén suscritas a la defensa nacional. Así podríamos dar los servicios que nos demanda el ciudadano y no tener la asfixia económica actual que padecemos.
P. ¿Por qué el Gobierno no pide a la Defensa norteamericana más empleos para Rota a cambio de la ampliación?
R. Porque está utilizándonos como moneda de cambio para conseguir que EE UU le de un acuerdo de relación preferente y obtener una posición especial para pertenecer al G8, al Banco de Basilea y a la Alianza de Berlín. Están negociando por encima del pueblo de Rota.
P. EEUU dice que con los 1.200 empleos ya está compensado el pueblo de Rota.
R. Es un error histórico. No se merece Rota sólo esta cantidad. La actividad de la base debe generar más.
P. ¿Comparte la petición de IU para que la base sea transformada en una gran zona pacífica de respuesta humanitaria?
R. No estamos en la misma posición política. Queremos mantener un statu quo estable con una base de soberanía española, de utilización conjunta, y que el Gobierno español recompense al Ayuntamiento de Rota y a sus trabajadores y EE UU, por la ocupación de suelo y ampliación de la Base
P. Entonces, no compartirá el espíritu de la marcha a Rota
R. Por supuesto que no. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Entiendo las posiciones teóricas de IU y de los ecologistas a favor del desarme total y la vida maravillosa, pero yo tengo los pies en el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.