Las lluvias de los últimos dos meses desbordan la media histórica de precipitaciones en Andalucía
Las reservas de los pantanos han pasado del 35% al 51% de su capacidad desde noviembre
Las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Meteorología confirman que Andalucía ha entrado en un ciclo climatológico propio de los años más húmedos. De hecho, los datos de precipitaciones acumuladas del presente año hidrológico (desde septiembre a diciembre) se acercan a los del último periodo lluvioso (363,2 litro por metro cuadrado de media en las capitales entre 1995 y 1998) y se alejan de los números de la última sequía (157,2 entre 1991 y 1995).
Las borrascas impulsadas por los vientos del suroeste no han dejado de visitar las provincias andaluzas durante este mes. Las cifras recopiladas hasta ayer muestran, sin embargo, que esta es una situación habitual. En los primeros 12 días de enero, las capitales han acumulado, de media, 58,2 litros por metro cuadrado, cuando el promedio histórico es de 70 litros por metro cuadrado. Tan sólo Sevilla, que ha recogido 119,8 litros por metro cuadrado en estos días, ha estado muy por encima de las cifras habituales.
Las lluvias de estos dos últimos meses han incrementado espectacularmente las reservas de los pantanos de la región, que a mediados de noviembre se encontraban bajo mínimos. Si entonces las presas estaban al 35% de su capacidad total, ahora los pantanos están ya al 51%, mejor que el año pasado y considerablemente por encima de lo que almacenaban en la última sequía (por debajo del 30%). El aumento de las reservas, aparte de garantizar el consumo urbano, permitirá un suministro regular de agua al regadío andaluz, cuya producción en los dos últimos años se ha visto resentida por la falta de lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.