Un fallo en la vacunación causa un brote de paperas

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Hipólito García, reconoció ayer que un defecto de las vacunas administradas en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha causado un 'brote atípico' de paperas que ha afectado a 17 alumnos del colegio José de la Vega. Según el delegado, las cepas de las vacunas administradas para evitar esta enfermedad, en ocasiones, han demostrado 'no tener la efectividad esperada', de manera que 'perdieron sus propiedades antes de lo previsto'.

La Junta, una vez identificado el origen del brote por un comité científico, ha modificado la periodicidad en el suministro de la vacuna a los niños 'para impedir que se produzcan casos de estos en el futuro'. Hasta el año pasado las dos tomas de la vacuna se administraban a los 15 meses y a los 11 años. Este año, la segunda toma se ha adelantado a los seis años. Los niños que tengan más de seis años recibirán la segunda toma cuando cumplan los 11.

El delegado aseguró que las vacunas suministradas hasta ahora 'no presentan anomalía alguna', si bien reconoció que 'tenían menor eficacia de lo que estaba inicialmente programado'.

García explicó que brotes similares al detectado en Chiclana 'se habían producido con anterioridad en otras provincias', circunstancia que provocó el inicio de estudios científicos que han arrojado estas conclusiones.

A lo largo del año 2000 se produjeron en Andalucía 14 brotes, según el jefe de Salud Pública de Cádiz, Enrique Jiménez, informa Efe.

Mientras, en el colegio público afectado no se han adoptado medidas especiales de control, ya que el centro de salud de distrito no las ha considerado necesarias. Todos los alumnos contagiados tienen entre cuatro y cinco años de edad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción