Saldaña pide al Gobierno que facilite a los freseros la contratación de inmigrantes que se quieren regularizar
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, solicitó ayer en Huelva al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que los agricultores onubenses puedan cubrir sus demandas de mano de obra durante la campaña fresera, sobre todo a partir del próximo mes de marzo.
En opinión de Pérez Saldaña, 'el Gobierno debe agilizar los trámites para que los empresarios puedan contratar temporalmente a inmigrantes que se encuentran inmersos en el proceso de regularización'. De esta manera, dijo, 'se daría respuesta a las peticiones del sector y se impediría que una parte del cultivo quedara sin recolectar, como ocurrió en la pasada campaña'.
La provincia onubense, afirmó, 'no necesita de momento ningún temporero, pero el temor de la patronal y de las organizaciones agrarias es que en los próximos meses no haya trabajadores disponibles'. El consejero, que presidió la reunión de la Mesa de la Inmigración en la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, subrayó que un grupo de trabajo hará en los próximos días un informe que reflejará las demandas reales de los productores para la recogida de la fresa, 'con el objetivo de evitar que Huelva se convierta en un foco de llamada a la inmigración'.
Pérez Saldaña anunció que presentará ese plan al Gobierno. 'Con esa iniciativa, las administraciones, organizaciones agrarias, empresarios y todos los colectivos que conforman la Mesa pretenden que los inmigrantes lleguen a la campaña en las mejores condiciones posibles', subrayó.
Pérez Saldaña volvió a demandar del Ejecutivo central un control del flujo migratorio 'para impedir que se repitan en Huelva o en otras zonas agrícolas situaciones como las que han ocurrido en el Poniente Almeriense o en Murcia con los inmigrantes ilegales'. Y advirtió: 'Sin una coordinación previa se pueden producir casos de xenofobia y racismo'.
El consejero acusó a la Administración central de carecer de políticas migratorias: 'No se trata sólo de aplicar una ley, sino que es necesario que se alcancen acuerdos de repatriación y que se firmen contratos bilaterales con terceros países como garantía laboral para los inmigrantes'. Con esta fórmula, 'que ha tenido muy buenos resultados en Europa', dijo, 'se impedirá la contratación ilegal y se responderá a las necesidades exactas de los empresarios'.
Pérez Saldaña abogó por que el Gobierno agilice la regularización de los miles de inmigrantes clandestinos que trabajan en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Isaías Pérez Saldaña
- Política ganadera
- Horticultura
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Junta Andalucía
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Migración
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Demografía
- Agricultura
- Ganadería
- Agroalimentación
- España
- Política
- Administración pública
- Alimentación
- Sociedad