'A escala europea hemos perdido meses para reducir el riesgo'
Pregunta. ¿Qué análisis hace de la crisis gubernamental en Alemania por las vacas locas?
Respuesta. No debemos ser arrogantes con socios cotidianos. A la vez, no puede olvidarse que tres o cuatro países han impedido tomar diversas medidas sanitarias, escudándose en que la enfermedad no les concernía. (...) Yo respondía que los científicos habían establecido que Alemania, España e Italia estaban en el mismo grupo que Francia, por los miles de toneladas de harinas animales británicas que habían importado. La verdad, cuando se la enmascara, siempre le atrapa a uno. Es evidente que los gobiernos que han ocultado la verdad a su opinión pública están en mayores dificultades que los que eligieron la transparencia. (...) Los primeros casos alemanes y españoles han permitido decisiones sobre la prohibición de harinas cárnicas y la generalización de los análisis a bovinos.
P. ¿Quiere usted decir que la actitud de Alemania, España e Italia ha hecho perder varios años a una auténtica reducción del riesgo?
R. No, si como dicen los científicos lo esencial de la reducción se logró en 1996 al excluir los materiales específicos de riesgo de la cadena alimentaria: eso redujo el riesgo en más del 90%. (...) A escala europea hemos perdido unos meses. Francia ha sido la primera en lanzar un programa de análisis: hacemos 4.100 al día. Es un éxito que justificará que en el futuro estemos más vigilantes sobre la aplicación de ese programa en los demás países de la UE.
© Le Monde / EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.