El 64% de los toxicómanos tratados con metadona no prueba la heroína
El tabaco, el café, el alcohol y el cannabis son, por este orden, las sustancias que más a menudo consumen los toxicómanos tratados con metadona. El informe, que entre otras cuestiones compara con qué frecuencia consumen sustancias legales e ilegales los toxicómanos antes de empezar el tratamiento y durante el mismo, indica que éste reduce sobre todo el consumo de drogas ilegales, como la heroína, la cocaína y otros opiáceos.
Los redactores del informe entrevistaron a 519 personas que reciben dosis periódicas de metadona sobre muy diversas cuestiones. El 91% de ellos considera que seguir el tratamiento ha significado una mejora de su calidad de vida, un 1,4% responde que ahora vive peor y un 7% no percibe cambios.
El estudio Los tratamientos de mantenimiento con metadona en la Comunidad Autónoma del País Vasco destaca la disminución tanto de las conductas delictivas de los pacientes como de sus detenciones. También corren menos riesgos a la hora de tomar heroína. Una cuarta parte de los que que siguen consumiéndola ya no se inyecta. Tampoco se han logrado erradicar del todo prácticas de riesgo, como prestarse la jeringuilla entre heroinómanos.
Desde 1992
Los programas de metadona comenzaron a funcionar en Euskadi en 1992 y actualmente siguen uno de ellos casi 2.000 personas. La secretaria de drogodependencias del Gobierno vasco, Kontxi Gabantxo, aseguró ayer en la presentación del estudio que no existe lista de espera para ingresar en estos programas.
Los pacientes permanecen una media de dos años y nueve meses en tratamiento. Poco más de la mitad (el 55%) de ellos recibe su dosis en centros de Osakidetza o concertados y el resto (45%) acude a una de las 172 farmacias vascas que la suministran. Las farmacias empezaron a dispensarla hace tres años. En las tres prisiones de Euskadi también se da metadona a toxicómanos presos.
Los propios redactores del informe señalan como la mayor desventaja de estos tratamientos el que no han sido acompañados de 'un modelo asistencial integral' para los toxicómanos.
'Muchos [de los pacientes] llevan una vida sedentaria', advirtió Gabantxo. El 54% de ellos sigue sin trabajar y otro 17% asegura que ha iniciado una actividad laboral, indica el estudio. Gabantxo reveló que en torno a una decena de personas tratadas con metadona recibe en este momento en Bilbao un curso de formación de cara a su posible inserción laboral en el futuro. Un segundo curso, aseguró, se empezará a impartir el próximo mes de febrero en Bermeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.