_
_
_
_

Aplazado el montaje de los separadores del carril-bus para mejorar su seguridad

El Consistorio tiene claro que el aislamiento del carril-bus con estos elementos estables es la mejor solución para el tráfico de Madrid, pero no los colocará hasta que se despeje cualquier duda sobre la seguridad del sistema, al que, en palabras de Herráez, 'hay que darle otra vuelta'. Las pestañas flexibles -con su diseño actual, sin las modificaciones previstas- serán presentadas hoy por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, junto a otro gran paquete de medidas destinadas a mejorar el tráfico en la ciudad.

La instalación de los artilugios, en cualquier caso, se llevará a cabo en pocos días, según aclaró el concejal de Movilidad. El Ayuntamiento no tiene pensado volver a colocar los conos que aislaron el carril-bus durante las pasadas navidades. Los pivotes de plástico, instalados el día 15 de diciembre en 17 calles de la capital, fueron retirados el pasado lunes ante la inminente colocación de las nuevas plataformas móviles.

Precisamente los 15.000 conos que jalonaron las calles de Madrid fueron una de las medidas más criticadas ayer por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y líder de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, en su balance del plan municipal de movilidad puesto en marcha durante las navidades. Simancas calificó el plan de 'inoperante, ridículo y falto de previsión' y aseguró que el Ayuntamiento lo inició cuatro días antes de que se presentara a la Mesa por la Movilidad y cuando la capital ya se hallaba envuelta en atascos desde hacía varios días.

El portavoz del PSOE-Progresistas acusó al equipo de gobierno municipal de no incrementar la flota de autobuses durante las fiestas y de instalar 'conos peligrosos, anunciar la colocación de hitos inservibles y finalizar rifando entradas para el zoo y el Parque de Atracciones'. Por todo ello, Rafael Simancas solicitó la convocatoria de la Mesa por la Movilidad, la potenciación del transporte público y una 'reconsideración' de la subida del 8% en las tarifas de metro y autobuses aprobada por la Comunidad.

Herráez se mostró sorprendido por las críticas del dirigente socialista. 'Lo que dice es justo lo contrario de lo que han manifestado las asociaciones de vecinos, los sindicatos y los conductores de la EMT, pese al escepticismo inicial de algunos', señaló el concejal de Movilidad, quien agregó que los datos que arroja la campaña demuestran su utilidad. 'En las 27 líneas en que se utilizaron los conos hubo una mejora media de casi cinco minutos en cada viaje, de la que se beneficiaron un total de 430.000 viajeros. La mejora en la regularidad de los autobuses fue del 40%', señaló el concejal,quien agregó que, al criticar el aislamiento del carril-bus, Simancas rechaza una reivindicación que su propio partido está demandando desde hace 10 años.

Respecto a la campaña Feliz movilidad, en la que se sortearon entre los usuarios 50 abonos de transportes y casi un millar de entradas para el zoo y el parque de atracciones, Herráez comentó que la mejor defensa de la campaña es que 70.000 madrileños participaron en ella.

Por su parte, la portavoz de IU en la Casa de la Villa, Inés Sabanés, pidió a los responsables municipales 'que no den más vueltas y protejan el carril-bus contundentemente'. La edil reconoció que comparte con el gobierno del PP 'el fondo de la idea: hay que reservar espacios para el transporte colectivo y democratizar el espacio de la ciudad entre las diferentes necesidades, pero nunca hemos defendido el criterio de mejorar el tráfico, sino que hay que priorizar el transporte público porque mueve más gente a menor coste económico y medioambiental'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_