_
_
_
_

El hijo de Mitterrand sale de prisión y arremete contra los jueces

Ataviada con un chal rojo burdeos sobre un abrigo negro, la que fue primera dama de Francia durante 14 años colaboró, con voz tenue, en la estrategia de descalificación de la justicia: 'He reunido el rescate de mi hijo', comentó.

Al igual que en España y en Italia, los golpes judiciales contra personas conocidas han provocado en Francia una oleada de inquietud hacia los jueces de instrucción. Jean-Christophe Mitterrand, quien fuera consejero de su padre para los asuntos africanos y brazo derecho en la Ruanda de antes del genocidio de 1994, opina que su juez ejerce 'un poder en estado bruto, sin matices y sin cuartel'. Tras salir de prisión, declaró que el instructor se negó a quitarle las esposas e intentó humillarle con la pregunta de cuál era el nombre de su padre. Aseguró que, cuando fue detenido, permaneció 12 horas en comisaría sin que los agentes le hicieran pregunta alguna sobre los delitos que se le imputan. Sobre su encarcelamiento, fue explícito: 'Si usted ve a un juez que supura odio antes de abrir la boca, ¿cómo no comprender inmediatamente que va a encerrarte?'

Más información
Las prisas del ingreso en la cárcel

'Si yo no me hubiera llamado Mitterrand, evidentemente no habría sido tratado así', afirma. Y en un intento de obtener la simpatía de la clase política, añade: 'Pero si hubiera llevado el nombre de cualquier otro político, habría sido lo mismo para mí'. La Asociación de Magistrados Instructores protestó: 'Decir que el derecho aplicable a ciertos particulares debería ser un derecho específico sería restablecer los privilegios hereditarios'.

Mitterrand está procesado por recibir en una cuenta de Suiza 325 millones de pesetas, pagados por el traficante de armas Pierre Falcone. Tendrá que presentarse cada semana a la policía, su pasaporte ha sido retenido y se le prohíbe contactar con otros implicados en el sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_