Un experto vincula el uranio empobrecido con la leucemia
Anders Brahme, profesor de medicina y física de las radiaciones del Instituto Karolinska de Estocolmo, y experto en las consecuencias que sufrió Irak tras el uso de bombas con uranio empobrecido, aseguró ayer que 'la utilización de esas armas es comparable a una guerra química'. El experto relató lo que observó durante su estancia en el sur de Irak en febrero de 1999, sobre un aumento inusitado de los casos de leucemia particularmente en niños que se habían multiplicado por 10, así como de nacimientos con diversas malformaciones. Por otra parte:
- Grecia suspenderá el uso de la munición de uranio. El primer ministro de Grecia, Costas Simitis, dijo ayer que su Gobierno suspenderá todo uso de los proyectiles con uranio empobrecido, hasta que haya resultados en las investigaciones en marcha.
- Acciones ante la justicia en Bélgica. El principal sindicato militar belga, el SLFP, anunció ayer que presentará la próxima semana una denuncia por vía penal para forzar una investigación formal sobre el síndrome de los Balcanes y depurar responsabilidades.
- Albright cree que no hay pruebas. La secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, declaró ayer en Madrid que no hay pruebas de la relación entre las armas con uranio empobrecido y los cánceres que sufren los soldados. 'Espero que éste no sea un asunto que usan terceras personas para sus planes personales', declaró.
- La Unmik señaliza los lugares bombardeados. La misión de la ONU en Kosovo (Unmik) inició ayer la señalización de los lugares bombardeados con uranio empobrecido y ofreció pruebas voluntarias a los civiles. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), además, recomendó ayer tomar medidas de precaución en relación con la munición de uranio empobrecido en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.