Un informe secreto británico advertía en 1997 del riesgo cancerígeno del uranio empobrecido
El informe, cuyo contenido se filtró en la noche del miércoles a los medios de comunicación británicos, fue elaborado en marzo de 1997, cuando estaba en el poder el Partido Conservador. Los médicos identificaban entonces, entre los efectos nocivos de este tipo de munición, la acumulación del polvo de uranio en los pulmones y su lento proceso de eliminación, 'si es que llega a eliminarse' del todo, sostiene el informe. Sus autores recomendaban, en 1997, difundir las advertencias sobre el riesgo potencial para la salud entre el personal militar que opera con este tipo de munición. El número dos del Ministerio de Defensa británico, John Spellar, admitió ayer que desconocía si esa campaña de información llegó a tener lugar.
Mucho antes, en 1990, Estados Unidos, estrecho aliado del Reino Unido en la OTAN, había prevenido a Londres sobre los posibles efectos secundarios del uranio empobrecido. De hecho, la empresa estadounidense Corporación Internacional de Ciencias Aplicadas, indicó en esas fechas que a corto plazo, altas dosis de uranio empobrecido pueden provocar la muerte; y a largo plazo, dosis más moderadas pueden generar cáncer. Un programa de investigación de la BBC, emitido hace 18 meses, recogía parte de estas advertencias.
También se ha sabido que en 1991, un científico de AEA Technology, el nombre comercial de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido, envió un informe a la Royal Ordenance de Londres, la compañía fabricante de este tipo de munición para las Fuerzas Armadas británicas, en el que describía distintos escenarios en el caso hipotético de que todo el uranio empobrecido disparado por carros de combate en la guerra del Golfo (sólo un 8% del total empleado) hubiese sido inhalado. Ese funcionario se apoyaba en un cálculo de riesgo de la Comisión Internacional de Protección Radiológica para asegurar que, en ese caso, se estimaba como posible la muerte de medio millón de personas en el año 2000.
Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró al programa News Online de la BBC, que el contacto con la empresa fabricante de la munición ha sido constante desde que se conocieron los primeros informes secretos, y admite que las primeras informaciones sobre la peligrosidad potencial del uranio empobrecido datan de 1979.
En medio de una gran polémica, azuzada ahora por el informe secreto revelado, el Gobierno británico anunció ayer, como otros europeos, la realización de unas pruebas médicas voluntarias a sus veteranos de Bosnia y Kosovo, quedando excluidos los del Golfo. Sin embargo, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, John Spellar, tuvo que admitir en la Cámara de los Comunes que, pese este anuncio, aún no se ha aprobado el método a seguir ni las fechas de los reconocimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.