Gelida denuncia a Fecsa-Enher por los reiterados cortes de luz
El Ayuntamiento de Gelida (Alt Penedès) ha decidido presentar una denuncia en el juzgado de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) contra la compañía eléctrica Fecsa-Enher por haber dejado reiteradamente a la población sin luz en las últimas semanas. Los apagones han causado pérdidas en los establecimientos y también a los particulares.
El último corte se produjo la madrugada del jueves y el fluido eléctrico no se volvió a restablecer con normalidad hasta la tarde de ayer jueves. El consistorio asegura que estos cortes orginan alteraciones tanto en comercios y empresas como en los mismos equipamientos municipales. El corte afectó también a la centralita de la Policía Local. La denuncia del gobierno municipal se produce después de haberse considerado insuficientes las explicaciones que se dan desde la compañía.
Hacia las cinco de la madrugada del jueves, un cortocircuito en una estación transformadora situada en el término municipal de Gelida, de la cual dependen casi una treintena de estaciones más, causó la rotura de un puente eléctrico y unos fusibles de una línea de alta tensión de varios kilómetros que cruza la zona.
Según fuentes de Fecsa, la avería que se produjo en Gelida es poco frecuente. Al tratarse de una línea aérea de varios kilómetros de longitud, los operadores de la compañía tardaron horas en poder detectar y reparar el punto en el que se produjo el fallo. La demora en los trabajos obligó a que la población estuviera 12 horas sin luz. Ayer por la tarde, Fecsa-Enher restableció el suministro con grupos de alimentación eléctrica y a primera hora de esta pasada madrugada se normalizaron las conexiones.
Sin luz en Nochevieja
Aunque Gelida fue la localidad que padeció el último apagón durante más tiempo, también resultaron afectadas localidades vecinas como Sant Sadurní d'Anoia, Sant Esteve Sesrovires y Piera, según han confirmado fuentes de la compañía Fecsa.
No era la primera vez que sucedía. La pasada Nochebuena Gelida ya se quedó sin luz, por lo que el apagón de ayer colmó la paciencia del Ayuntamiento de la localidad, que considera que las líneas que cruzan la zona se encuentran en un estado muy precario.
De hecho, varios municipios del norte del Alt Penedès, como Sant Quintí de Mediona y Sant Pere de Riudebitlles, han insistido en los últimos años a la compañía eléctrica en el mal estado de las instalaciones. También la patronal del cava pidió en su momento mejoras en el suministro.
En la vecina comarca del Garraf, un apagón dejó también sin luz durante la mayor parte de la noche a todo el municipio de Sitges. El gremio de hostelería reclamó después a la compañía el resarcimiento de los daños sufridos por restaurantes y comercios a causa del corte del fluido eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.