El Gobierno copará el Foro de la Inmigración para evitar sus críticas
El Gobierno quiere conseguir por real decreto la mayoría absoluta en el Foro de la Inmigración, un organismo consultivo creado en 1995 y que ha sido muy crítico con la actuación del Ejecutivo. Las asociaciones de inmigrantes y las ONG suman ahora 17 de los 31 vocales que integran el Foro. El borrador de real decreto que ha elaborado el Ministerio del Interior reduce a la mitad la presencia de los inmigrantes, triplica el número de vocales de la Administración y suprime los representantes de autonomías y ayuntamientos.
Cuando el Gobierno de José María Aznar presentó su reforma de la Ley de Extranjería se llevó el reproche del Foro de la Inmigración por 'vulnerar derechos básicos de los extranjeros'. Cuando el Ejecutivo explicó su plan de integración social de los inmigrantes, el denominado programa Greco, recibió otra reprimenda del mismo Foro. Los representantes del Gobierno en ese organismo, en minoría, apenas pudieron incluir notas a pie de página expresando su desacuerdo con los dictámenes aprobados.
Esta situación cambiará radicalmente si Interior consigue imponer por decreto una nueva composición del Foro de la Inmigración que deje la mayoría absoluta en manos de la Administración central del PP, que tendrá 11 de los 21 votos posibles. Los cambios que propone el Gobierno supondrían, además, la salida del Foro de la Inmigración de los representantes de las administraciones regionales y locales, algunas de ellas gobernadas por la oposición.
El PSOE y la Federación de Mujeres Progresistas consideran 'un escándalo' y una 'tomadura de pelo' el nuevo real decreto que el Gobierno presentará hoy para su debate a los integrantes del Foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.