Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL SECTOR ELÉCTRICO

El tamaño de Endesa como límite

A las siete de la tarde de ayer, un ordenanza salía de la sede del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), en la avenida de Pio XII de Madrid, con destino a la sede del Ministerio de Economía, de la madrileña calle Alcalá.

En sus manos llevaba el dictamen de casi 100 folios en el que se recoge la propuesta del Tribunal sobre la fusión de Endesa e Iberdrola. Los nueve miembros del organismo que preside Gonzalo Solana habían emitido su voto con una posición en la que exigen una serie de condiciones calificadas como 'severas' por fuentes del entorno del propio TDC. Ahora Economía tendrá un periodo máximo de un mes para enviar su propuesta al Consejo de Ministros, que es el que debe aprobar la operación y determinar las condiciones si así lo estimase. Sólo entonces el dictamen se enviará a las partes y se hará público.

El dictamen no llegó a las manos del titular de Economía, Rodrigo Rato, porque se encontraba en Bilbao. Rato recordó las condiciones que el Gobierno ha establecido para el marco regulatorio del sector eléctrico: que ninguna compañía puede tener mayor capacidad de generación que la que tiene hoy Endesa, sometida a una moratoria de cinco años y que ninguna podrá tener participaciones cruzadas en empresas que tengan que competir en el sector energético o en el de telecomunicaciones.

'No lo he leído, pero a partir de ahora hay entre 10 ó 30 días para tomar una decisión, contraria a la fusión, favorable a la misma o con condiciones', señaló Rato, que ratificó, en cualquier caso, que el informe es favorable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de enero de 2001