Resultados de la Mesa
(...) En un discurso emotivo, pero muy sereno, el primer mandatario recordó la historia reciente de lucha por la defensa de los derechos humanos, de la cual forma parte la etapa que se abrió con la creación de la Mesa de Diálogo. La feliz iniciativa del entonces ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, permitió que se sentaran a dialogar directamente los familiares de las víctimas y los representantes oficiales de las Fuerzas Armadas. (...) Más allá de los números, se ha producido por primera vez un acuerdo para buscar una solución, aunque muy parcial, a un problema que no podía continuar indefinidamente sin atenderse. La participación de las instituciones armadas ha sido de gran valor. (...) En sus documentos, los altos mandos han manifestado que comparten el dolor de la sociedad chilena y, por ello, concluyen que los hechos que condujeron a la violencia política no deben repetirse en nuestro país. Los resultados obtenidos constituyen un paso significativo para despejar ahora los problemas heredados del pasado. El avance ha sido la consecuencia del trabajo de un grupo de buena voluntad, representativo de la sociedad chilena, que estuvo dispuesto a correr riesgos y a dialogar de frente, tomando en consideración las tribulaciones y los dolores de los otros. Los reconocimientos implícitos y explícitos de los errores cometidos han contribuido a encaminarnos hacia una sociedad más unida. (...) Como dijo Lagos, 'avanzamos como país hacia la reconciliación sin clausurar la memoria y sin renunciar tampoco a nuestros sueños'.
Santiago, 9 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.