Alan García intentará ser otra vez presidente de Perú
Perú vivió ayer una verdadera fiesta electoral. Diecisiete candidatos lucharán por la presidencia tras la caída del fujimorismo. La gran sorpresa de la noche -para unos grata, para otros aterradora- fue que Alan García Pérez intentará nuevamente ser presidente y se presentará a las elecciones del 8 de abril.
Su candidatura fue formalizada el lunes pasado ante el Jurado Nacional de Elecciones. Ese mismo día, García anunció desde Bogotá su próximo retorno a Perú para dar explicaciones a la opinión pública sobre los graves cargos de corrupción que pesan sobre él y para ponerse a trabajar por el país. La decisión de pedirle a García, de 51 años, exiliado en Colombia y Francia desde 1992, que encabece la candidatura de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue adoptada de forma unánime en el plenario del partido, dijo el congresista Jorge del Castillo. Completan el cartel aprista para el equipo de presidencia el alcalde de Trujillo, José Murgia, aspirante a la primera vicepresidencia, y el propio Del Castillo. La lista parlamentaria en Lima será encabezada por la congresista Mercedes Cabanillas.
Sobre el ex presidente García pesan varias acusaciones de corrupción y la mancha de haber dirigido el Gobierno que dejó al país sumido en una profunda crisis económica, que llevó la tasa de inflación acumulada a la cifra histórica del 7.600%. Del Castillo afirmó que el regreso de García será posible gracias a que el ministro de Justicia, Diego García-Sayán, ha decidido enviar un oficio a la Corte Suprema con un informe en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA pide revocar cualquier decisión que coarte la libertad del ex presidente peruano.
García gobernó entre 1985 y 1990 y, con sólo 36 años, se convirtió en el jefe de Estado más joven de Perú. Fue también el primero en llevar al poder a su partido, uno de los más viejos de América Latina, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre en México en 1924.
Al finalizar su mandato en 1990 se le abrieron juicios por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos del Estado. Tras el autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992, García logró eludir el cerco militar que intentaba capturarlo trepando por los techos de viviendas vecinas a su casa. Actualmente vive entre París y Bogotá, y es dirigente de la Internacional Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.