_
_
_
_
EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

La OTAN rechaza la propuesta italiana de suspender el uso de uranio empobrecido

Estados Unidos y el Reino Unido se opusieron, pero también los demás, con excepción de Grecia, que se mostró más receptiva.Fuentes diplomáticas adelantaron que en la reunión ordinaria que hoy celebrarán los embajadores integrantes del Consejo Atlántico se acordará potenciar el comité médico militar de la organización y el establecimiento de otros grupos de trabajo a fin de esclarecer en un plazo urgente las causas y los efectos del síndrome.

'Se ha decidido que todos los datos nacionales sobre las consecuencias sanitarias sobre el uso de munición con uranio empobrecido sean recogidos por la OTAN', señalaron las fuentes. Los países aliados solicitan a la organización mayor transparencia que la manifestada hasta ahora y en ese sentido han pedido, tal como quería Italia, que las autoridades militares de la Alianza proporcionen todos los datos disponibles sobre zonas de Bosnia y Kosovo donde se utilizó esa munición lanzada desde el aire.

Más información
Síndrome de la OTAN

La OTAN consultará también con los países no miembros que formaron parte de la fuerza multinacional de paz en Bosnia (1994 y 1995) y Kosovo (1999).

La Unión Europea (UE) está de acuerdo en que la Alianza sea el centro principal donde se canalice la investigación, pero no cierra la posibilidad de que a medio plazo se constituya dentro de la Unión un grupo permanente médico-militar para evaluar los efectos medioambientales y sanitarios de operaciones como la de los Balcanes o de las misiones que emprenda la futura fuerza de reacción rápida europea.

Esta es una iniciativa que ayer presentó Bélgica en la reunión ordinaria del COPS, comité político y de seguridad de la Unión y principal órgano de consulta de la nueva estructura de defensa europea. La presidencia sueca declaró anoche al término del encuentro que esa idea necesita todavía más estudio. Los ministros de Defensa de los Quince podrían abordarla a fondo cuando se reúnan con carácter informal el próximo abril.

En la reunión del COPS no participó el Alto Representante de la UE, Javier Solana, quien a primera hora desayunó con su sucesor en la secretaría general de la OTAN. 'Lo que hay que hacer es un estudio serio y científico [del problema] y no hablar sin conocimiento de causa', dijo Solana al término de su encuentro con lord Robertson al referirse a la alarma política y social que el síndrome de los Balcanes en apenas dos semanas.

Paralelamente, la Comisión Europea anunciaba ayer por la mañana la creación de otra investigación que realizarán expertos científicos y médicos de los 15 países de la Unión para examinar los efectos que para la salud de su personal en Bosnia y Kosovo ha supuesto el empleo de munición con uranio empobrecido. Los expertos tendrán que concluir su trabajo en el plazo de un mes, lo cual hace poco probable que puedan llevar a cabo un análisis sobre el terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_