_
_
_
_
_
RAÍCES

El Almendro edita la 'Guía de la España Judía'

La editorial El Almendro ha publicado Guía de la España Judía, una completa obra en la que se muestran 11 itinerarios distintos donde quedan restos de la población semita que habitó durante siglos en nuestro país, según el asesor de contenidos de dicha editorial, Jesús Peláez del Rosal.

Peláez del Rosal dijo que esta publicación, de carácter divulgativo, es 'una guía del viajero dirigida a toda aquella persona que quiera ir tras las huellas del judaísmo en nuestro territorio nacional, ya que aparecen puntos de todas las comunidades autónomas incluidas las Islas Baleares'.

En este libro se pueden encontrar fotografías y explicaciones sobre las sinagogas, antiguos barrios judíos, monumentos civiles de dicha civilización, así como una serie de pinturas, lápidas hebreas, objetos de culto, piezas de adorno de todo tipo, inscripciones, o piezas literarias, que se encuentran en los principales museos españoles.

Se trata de dar una imagen completa de lo que significó la estancia, durante ocho siglos, de la población judía en la España medieval, que se presenta de forma clara y amena al lector, 'aunque es el fruto de una investigación sesuda', afirmó el asesor de El Almendro.

Esta publicación se acompaña además de planos y mapas de los principales edificios judíos, de la misma forma que contiene relatos de las leyendas e historias que han dejado la tradición cultural de esta rica civilización.

Asimismo, la Guía de la España Judía tiene un capítulo dedicado al Tribunal de la Inquisición, con datos relativos a la labor que realizaron los españoles para convertir a los judíos al cristianismo, y en el que hace una mención especial a los Autos de Fe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Volumen sobre Córdoba

Peláez anunció que para junio se editará la Guía de la Judería de Córdoba, en la que se profundizará en los aspectos de este antiguo barrio judío, que es una de las zonas de la ciudad más visitada por los turistas.

La intención es la de ir publicando 'poco a poco' otras guías del mismo estilo, como las dedicadas a las sinagogas de Toledo y Gerona, entre otras, y convertir esta serie en el 'vademécum de este movimiento de recuperación del judaísmo', indicó.

Otro trabajo sobre el pasado andaluz es el realizado por el compositor e intérprete Luis Delgado, especializado en música medieval, que recupera parte de la poesía femenina andalusí de los siglos XI, XII y XIII en su último trabajo discográfico, titulado El hechizo de Babilonia, que ha grabado en su estudio de la localidad vallisoletana de Urueña. Delgado pone música a los textos de seis poetisas de Al-Ándalus. Poemas amorosos, panegíricos, albadas, de confidencia y ausencia se suceden en esta grabación, recientemente editada, a través de textos 'íntimamente conectados con la poesía femenina medieval europea'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_