EL 'SÍNDROME DE LOS BALCANES'

El Gobierno español amplía los análisis a otros hospitales

El Ministerio de Defensa prometió ayer que entregará a los afectados que lo reclamen los resultados de los análisis a que están siendo sometidos los veteranos españoles de los Balcanes. Hasta ahora, el departamento de Federico Trillo no se había pronunciado claramente sobre si se informaría personalmente a los interesados del resultado de sus pruebas médicas.

Defensa decidió ayer ampliar a otros hospitales militares los tres que vienen realizando estos reconocimientos -el Gómez Ulla, en Madrid; el de Sevilla, y el de Zaragoza-, además de a los botiquines de algunas unidades. A pesar de lo que se ha dicho, todavía no está claro si serán examinados los 32.000 militares que han pasado por la ex Yugoslavia.

Un portavoz de Defensa indicó que 'el ideal es que se examine a todos, pero por el momento se está centrando en una amplia muestra representativa desde el punto de vista epidemiológico'. En esta muestra se incluyen, según las mismas fuentes, los 5.000 que han estado en Kosovo.

Las pruebas consisten en un análisis de orina y sangre, un reconocimiento general y un test. Los análisis, inspirados en los habituales para los trabajadores de minas de uranio, buscan alteraciones por la presencia de metales pesados; mientras los test son mucho más generales e incluyen, por ejemplo, preguntas sobre conducta sexual o antecedentes familiares.

Oposición unida

Aunque todos los grupos exigen máxima transparencia, ahí concluyen las coincidencias. Izquierda Unida cree que el Gobierno, la OTAN y el Pentágono 'mienten' cuando dicen que 'no hay relación causa-efecto entre el uranio empobrecido y las enfermedades hematológicas' que sufren algunos soldados europeos que participaron en el conflicto. Por eso, IU pide la retirada inmediata de las tropas españolas desplegadas en los Balcanes y la prohibición internacional de las armas con uranio empobrecido. A cambio, PSOE y Convèrgencia i Unió 'quieren creer al Gobierno' y dicen 'confiar' en que la OTAN 'va a facilitar toda la información' y que Defensa la trasladará inmediatamente y sin censuras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS