Fenosa pide que se prohíba a Repsol la compra de activos eléctricos si no abre el mercado del gas
Uno de los asuntos más espinosos sobre los que tiene que dirimir el TDC, y que más folios ocupa en las alegaciones de las partes afectadas, es el destino de los activos de los que deben desprenderse Endesa e Iberdrola, que redifinirá un nuevo equilibrio de poderes en el disputado mercado energético español.
Unión Fenosa no duda en sugerir al TDC que se debería prohibir la adquisición por parte de Repsol YPF/Gas Natural de los activos eléctricos que Endesa e Iberdrola pongan en venta si se les permite la fusión si ese grupo no aplica antes la apertura del mercado de gas natural cuyo dominio mantiene históricamente.
Por si acaso, la tercera eléctrica española pide que, en caso de que se permita a Repsol comprar esos activos debe imponérsele la obligación de que no sólo compre centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas, sino también hidráulicas y térmicas, en la misma proporción de la media nacional.
Fenosa tampoco quiere que los activos vayan a parar a operadores extranjeros dominantes en sus mercados, sobre todo si éstos no tienen el mismo grado de liberalización que el español.
Además, estima que el TDC debe prohibir también la subasta como método de venta de activos porque, a su juicio, conllevaría un exceso de precio que iría en detrimento de la competencia. Y no duda en sugerir que el precio de los activos sea fijado por la Administración.
Todas estas peticiones han levantado las iras de Repsol YPF que, tras defender la subasta como único método válido para el proceso de desinversiones , advierte en sus alegaciones que 'cualquier acto del Gobierno que permita a Endesa e Iberdrola el intercambio de activos o, en general, que ampare decisiones discreccionales o arbitrarias sobre la desinversión podría ser contrario al derecho comunitario'. El grupo petrolero ataca a Fenosa, a la que acusa de querer tener privilegios en el proceso de desinversión de la empresa fusionada.
Los nueve miembros del TDC volvieron a vivir ayer una jornada maratoniana. El pleno extraordinario tuvo como único punto del orden del día el debate sobre la fusión entre Endesa e Iberdrola, que ya ha merecido cuatro reuniones (dos ordinarias y dos extraordinarias) desde que las partes remitieron sus alegaciones a finales de diciembre pasado.
Fuentes del Tribunal intentan desplazar cualquier tipo de presión directa de alguna de las partes implicadas, pero todos los involucrados en el proceso reconocen que 'la presión medioambiental' sobre el TDC sube a medida que se acerca el momento de la comunicación de su dictamen, que debe hacerse antes de las 24 horas de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fusiones empresariales
- TDC
- Iberdrola
- Organismos judiciales
- Endesa
- Unión Electrica-Fenosa
- Repsol
- Gas natural
- Gas
- Petroleras
- Petróleo
- Tribunales
- Compañías eléctricas
- Combustibles fósiles
- Poder judicial
- Sector eléctrico
- Combustibles
- Materias primas
- Energía no renovable
- Energía eléctrica
- Empresas
- Fuentes energía
- Economía
- Energía
- Industria