_
_
_
_

El temporal dañó el 70% de la cosecha de cítricos en el Campo de Gibraltar

El temporal de viento y lluvia que durante los últimos días de diciembre azotó Andalucía provocó pérdidas en localidades del Campo de Gibraltar centradas en el cultivo de cítricos. En las zonas de San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y San Enrique de Guadiaro, en los términos municipales de San Roque, Jimena y Castellar -cuyos alcaldes han solicitado la declaración de zona catastrófica-, el 70% de la cosecha se ha perdido.

Según Pascual Álvárez, uno de los técnicos encargados de evaluar los daños, en San Martín del Tesorillo, las fuertes lluvias han afectado a 26 millones de kilos de naranjas y pueden provocar la pérdida de 50.000 jornales durante la campaña de recogida de este año.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Miguel Manella, ha convocado hoy a los siete alcaldes de la comarca para 'aunar esfuerzos y conseguir que las pérdidas sean tenidas en cuenta por el Gobierno a la hora de conceder ayudas'. En las localidades de Jimena, Castellar y San Roque, buena parte de su economía se centra en la agricultura.

'Lo único que hasta el momento se puede extraer como positivo del temporal pasado, es el nivel de los pantanos que abastecen a la comarca', manifestó Manella.

Las presas de Charco Redondo y Guadarranque se encuentran a más del 70% de su capacidad, con unos 106 hectómetros cúbicos, cuando hace tan sólo unas semanas , se encontraban a menos del 50 %. En los pantanos andaluces, la situación es similar. Desde el pasado 2 de enero hasta ayer, acumulaban 5.211 hectómetros, el 51,7% de su capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_