Chaves pide a Martínez que esté en la cabecera de la manifestación contra el submarino 'Tireless'

El pleno de la ejecutiva del PSOE andaluz eligió para su primera reúnión del año la citada localidad campogibraltareña para resaltar su apoyo a las acciones de protesta que los diferentes colectivos de la zona, agrupados en una plataforma cívica, están realizando contra el submarino nuclear británico, fondeado en el puerto de Gibraltar.

Los socialistas quieren dar a los actos contra la presencia del Tireless una dimensión regional, por lo que pondrán todo su apoyo logístico para que la manifestación convocada para el próximo día 20 de enero 'sea todo un éxito', afirmó el secretario de Organización socialista, Luis Pizarro. 'Nuestro compromiso y objetivo es lograr la movilización de una gran parte del partido', subrayó este dirigente. El PSOE tiene previsto fletar varios autobuses de diferentes provincias.

El secretario general del PSOE y presidente de la Junta estará en la cabeza de esa marcha, junto con los máximos representantes de Izquierda Unida y el Partido Andalucista, alcaldes de la comarca y miembros de colectivos ecologistas. Los máximos órganos ejecutivos de IU y PA también tienen previsto celebrar sus plenos en el Campo de Gibraltar, tal y como se acordó en el foro andaluz antisubmarino celebrado el pasado 3 de enero.

Chaves quiso ayer implicar también en la protesta al Partido Popular y pidió a su presidenta, Teófila Martínez, que comparta con él la cabecera de la manifestación. 'Con mi presencia en la manifestación quiero expresar mi sentimiento y el de miles de andaluces, entre los que se encuentran militantes y votantes del Partido Popular y por eso estoy convencido de que Teófila Martínez debería estar a mi derecha o a mi izquierda en la cabecera de esta manifestación', afirmó Chaves.

Tranquila y pacífica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz rebatió las críticas formuladas desde las filas populares por su anunciada presencia en el acto del día 20 con que no está convocado contra ninguna organización o institución. 'Esa manifestación debe ser tranquila, pacífica y que no vaya contra nadie. Ni contra el Gobierno de la nación ni contra el presidente del Gobierno ni contra el Partido Popular. Tan sólo con el objetivo de exigir el traslado del Tireless'.

A su juicio 'ningún otro objetivo debe ser el de la manifestación, por lo que ningún partido político debe intentar sacar rentabilidad de la misma o añadir otros objetivos distintos'. Por el contrario, el PP, a través de su presidenta provincial de Cádiz, María José García Pelayo, considera que Chaves 'debe dar la cara' ante los problemas de la provincia y 'no para buscar una foto o una imagen en los medios de comunicación liderando una manifestación contra la Administración central', informa Efe.

Por otra parte, Ecologistas en Acción anunció a través de un comunicado, que participarán activamente en la manifestación del día 20 en Algeciras , aunque no suscribirán el manifiesto aprobado por el foro andaluz antisubmarino, ya que 'en la reunión mantenida el pasado día 3 de enero en el Parlamento andaluz, algunos miembros de la mesa se negaron a que se hiciera referencia alguna a la presencia de buques y submarinos nucleares en otros puertos de Andalucía'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS