_
_
_
_

La adjudicataria de la A-6 afirma que abrirá en 2003 el tercer túnel

La empresa Castellana de Autopistas, participada al 100% por Iberpistas, adjudicataria de la autopista de peaje A-6 (Villalba-Adanero), mantiene la fecha de finales de 2003 para la entrada en servicio del tercer túnel de Guadarrama, de 2.680 metros de longitud, con un presupuesto de 14.479 millones de pesetas, incluida la realización de una calzada reversible entre el enlace del Valle de los Caídos (Madrid) y San Rafael (Segovia).

En contra de la opinión de diversas organizaciones ecologistas, el consejero portavoz de Iberpistas, José Antonio López Casas, asegura que esta obra permitirá una mayor fluidez de tráfico, porque el túnel actual es el núcleo donde se forman los atascos, aunque las retenciones se visualizan en las zonas próximas a las cabinas de peaje instaladas.

Por su parte, la Plataforma Sierra de Segovia, integrada por colectivos vecinales y de ecologistas, ha solicitado la retirada del proyecto al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por entender que no está justificado por razones de densidad de tráfico y porque, a su juicio, no contribuirá a solucionar los problemas de congestión de la A-6, además de que provocará un elevado impacto ambiental y paisajístico.

Paquete de obras

Tanto el nuevo túnel como el carril reversible forman parte de un paquete de obras, adjudicadas por el Ministerio de Fomento el 19 de octubre de 1999, que incluye la construcción y explotación de los nuevos tramos de unión de Segovia y Ávila con la A-6, así como un cuarto carril entre Las Rozas norte y Villalba, un tercer carril entre Villalba y el Valle de los Caídos y una nueva zona de peaje en San Rafael, con una inversión total que se aproxima a los 50.000 millones de pesetas.

Según el portavoz de la plataforma, Carlos Bravo, teniendo en cuenta que esta adjudicación está recurrida ante el Tribunal Supremo, una posible sentencia anulatoria de la misma haría perder validez al título habilitante para la construcción del tercer túnel y demás obras del proyecto. Mientras, López Casas sostiene que las obras se llevarán a cabo porque no hay ninguna resolución judicial que conlleve su suspensión cautelar.

La organización Ecologistas en Acción ha estimado que la perforación del túnel generará un millón y medio de toneladas de granito, un volumen equivalente al de un estadio de fútbol con 67 metros de altura, e insiste en el daño ambiental que puede acarrear, tanto para el territorio de la Comunidad de Madrid como en Castilla y León. Por eso, ha pedido a sus respectivos presidentes autonómicos, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan José Lucas, ambos del PP, que hagan lo que esté en su mano para evitar que se realice la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_