_
_
_
_

La represión de Tiananmen le costó el puesto al líder del Partido Comunista Chino

El Centro de Información sobre Derechos Humanos de Hong Kong publicó ayer el discurso que Zhao pronunció ante el Comité Central del PCCh el 22 de junio de 1989, en plena represión. 'Tomar medidas brutales para resolver un problema con la gran mayoría de la población sólo puede llevar al derramamiento de sangre', dijo el entonces secretario general. Un mes antes, el Gobierno chino había impuesto la ley marcial. El 4 de junio el Ejército disparaba hacia la multitud que se había congregado en las calles de Pekín. Era el inicio de una campaña impulsada por el patriarca Deng Xiaoping y el primer ministro Li Pen que causaría la muerte de miles de personas.

Los papeles de Tiananmen sobre la decisión de los líderes chinos de usar la fuerza contra su propio pueblo, adelantados por el New York Times durante el fin de semana, salen hoy a la luz pública en su versión íntegra a cargo de la editorial neoyorquina Public Affairs y serán ampliados en el próximo número de la revista Foreign Affairs. El programa semanal de reportajes 60 minutes, de la cadena estadounidense CBS, tenía previsto emitir anoche detalladas transcripciones de las conversaciones de Deng Xiaoping en las que temía ser encarcelado.

'La anarquía empeora cada día, podríamos acabar en arresto domiciliario', dijo a sus colaboradores más cercanos. 'No podemos dejar que la gente se manifieste cuando le apetezca', aseguró en un encuentro posterior a la matanza. 'Si la gente quiere manifestarse 365 días al año y no quiere hacer otra cosa, la reforma y la apertura no nos llevarán a ningún lado'.

Acelerar los cambios

Los documentos secretos, más de un centenar entre informes militares y documentos confidenciales del partido, fueron traídos de contrabando a Estados Unidos por un funcionario chino, que sólo se da a conocer como Zhang Liang y que pretende con estas revelaciones acelerar los cambios en China. 'Estos papeles demuestran que los líderes tenían mucho más miedo de lo que parecía', comentó ayer a la agencia Reuters Perry Link, profesor de chino de la Universidad de Princeton y uno de los coautores que ha trabajado con Liang en la edición del libro. Link asegura que todo encaja con los testimonios dispersos que se han podido conseguir con los años sobre los acontecimientos de Tiananmen.

Las revelaciones podrían suponer un considerable problema diplomático para el actual régimen de Jiang Zemin, que ha corrido un tupido velo sobre lo ocurrido con el visto bueno de Estados Unidos, ansioso por hacerse con el jugoso mercado chino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_