_
_
_
_
_

500 trabajadores reinician su actividad en una empresa escindida de Santana

Santana Motor reinicia su actividad dividida en nuevas empresas. 500 trabajadores son desde hoy plantilla de la nueva Componentes del Sur, una compañía que se escinde para que la actividad industrial pueda seguir desarrollándose en la fábrica de Linares. La situación financiera de Santana se ha ido deteriorando hasta el punto de que, en 2000, acumuló unas pérdidas que hacían imposible su continuidad si no se tomaban medidas como la división de la factoría que ahora se ha llevado a cabo. Los 500 trabajadores que pasan a la nueva empresa mantendrán las mismas condiciones laborales, según se acordó entre el comité de empresa y la propietaria de la fábrica automovilística, la Junta de Andalucía.

Antonio Fernández Siles, miembro del comité de empresa y uno de los trabajadores que pasa a Componentes del Sur, resaltó ayer que los trabajadores regresan a sus mismos puestos de trabajo y bajo los mismos mandos que tenían el año pasado. Lo único que cambia es la situación 'administrativa' de la empresa para la que trabajan. La preocupación de los sindicatos es que los empleados no pierdan los derechos adquiridos en Santana, un compromiso adquirido por la Consejería de Empleo verbalmente, pero que los sindicatos quieren ver recogido por escrito. 'Está todo por negociar. En principio se mantiene todo igual, pero queremos que eso figure en documentos oficiales', resaltó Fernández Siles.

Todavía no hay convocada ninguna reunión de la comisión mixta entre la Junta y el comité de empresa, pero los sindicatos creen que deben reunirse pronto porque queda aún mucho por negociar. Sobre todo, pretenden incidir en el avance del plan industrial presentado por la Junta, que será el verdadero eje económico de las nuevas empresas.

Los propietarios de Santana pretenden que este año se mantenga la actividad industrial, a pesar de que otros 500 trabajadores saldrán de la fábrica mediante bajas incentivadas antes del mes de junio. Si las nuevas empresas pasan de 1.650 trabajadores que tiene ahora Santana para quedarse en 1.150, el comité considera que no se puede mantener la misma actividad, a no ser que se recurra a contrataciones eventuales.

Fernández Siles explicó que la intención de los propietarios es que se siga manteniendo el ritmo de fabricación de 146 coches diarios. 'Ahora, la urgencia por negociar no es tanta como en el mes de diciembre, cuando había que dividir Santana, pero queda por discutir todo el futuro de la fábrica', destacó el miembro del comité de empresa.

La Junta todavía no tiene cerrada la participación de nuevos socios en la recién creada Componentes del Sur. Hasta ahora han mantenido que existen contactos con varias empresas, pero no se ha cerrado la participación de ninguna de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_