España ordena alejarse de la costa de Almería a un petrolero averiado
Salvamento Marítimo evacua a 17 tripulantes del buque chipriota
Según los datos facilitados a última hora de anoche por Salvamento Marítimo, estaba garantizado que el buque no se acercaría a ningún punto del litoral español.
Tres inspectores de la Autoridad Marítima española fueron enviados ayer al barco averiado para estudiar la situación. Según su informe, 'el petrolero presentaba una grieta de costado a costado de 26 metros de longitud, y otras menores que se están iniciando'. El análisis de esos inspectores añade, según un comunicado de Marina Mercante, que 'el estado del carguero podría suponer un serio riesgo de incendio o explosión, en caso de rotura del casco, si llegara a la costa'.
No obstante, desde Salvamento Marítimo se ha lanzado un mensaje de tranquilidad para la población al recordar que 'las gasolinas que transporta el buque son productos ligeros, por lo que en caso de vertido la contaminación producida se evaporaría en uno o dos días'. Sin embargo, reconocen que existe un riesgo si esos vertidos se producen cerca de núcleos poblados.
Riesgos reducidos
La situación en la que se encuentra el buque parece ser decisiva. Al menos a juzgar por los informes de Salvamento Marítimo, que aseguran que la permanencia del barco en mar abierto 'aminora su peligro hasta hacer casi nulos los riesgos que comporta el combustible que transporta'.
El petrolero sufrió la fisura el pasado día 31 frente a la costa de Nador (Marruecos), junto a Melilla. El buque cubría la ruta entre el puerto de Constanza (Rumanía) y el de Lagos (Nigeria). Tras el accidente, las autoridades marroquíes le denegaron el acceso a la costa. El buque, remolacdo por el barco ruso Nikolai Chiker, se dirigió entonces hacia aguas españolas para pedir auxilio. Siguienton esta derrota, alcanzó la costa almeriense, lo q ue activó las alarmas de Marina Mercante y Salvamento Marítimo.
Aunque se está a la espera del trasvase de la carga de gasolina del buque, Salvamento Marítimo español mantiene la vigilancia en las inmediaciones del barco por si fuera necesaria su intervención.
El buque había sido desplazado por la empresa griega Tsavliris Russ que el armador había contratado para el remolque. A esta empresa, la Dirección General de la Marina Mercante le recordó la orden de alejarse de las aguas jurisdiccionales españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.