_
_
_
_

Rusia no pagará la deuda que heredó de la URSS aunque ha recaudado dos billones más de lo previsto

El Gobierno ruso no pagará el servicio de la deuda al Club de París, que reúne a los países acreedores, correspondiente al primer trimestre de este año. Se trata de la deuda que Rusia heredó de la URSS y que alcanza unos 4,5 billones de pesetas, un 40% de los cuales corresponden a Alemania. Este año el Kremlin debe pagar intereses por más de 600.000 millones de pesetas y la suma que debía cancelar durante este trimestre es de 264.000 millones.

Esta decisión del Gobierno ruso 'no significa una declaración de suspensión de pagos', aseguró Guennadi Yezhov, portavoz del Ministerio de Finanzas, quien agregó que después de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de mes o principios de febrero se resolverá el problema de la deuda de la antigua Unión Soviética.

El anuncio, que fue hecho anteanoche por el viceprimer ministro Alexéi Kudrin, es interpretado como una movida táctica para conseguir la condonación de al menos parte de la deuda. La razón que da el Gobierno es que el pago no está contemplado en el presupuesto estatal de este año.

El argumento muestra gran debilidad. Como comentó un periódico electrónico, con esa lógica Rusia podría exigir al Fondo Monetario Internacional que le entregue un crédito por 600.000 millones de pesetas porque lo ha incluido en el presupuesto.

El Gobierno recolectó el año pasado poco menos de dos billones de pesetas suplementarios por encima de lo planeado, y se había dicho que ese dinero podía ser utilizado para pagar la deuda exterior.A fines del año pasado, el mismo Kudrin había afirmado que Rusia cumpliría todas sus obligaciones financieras internacionales. El primer ministro Mijaíl Kasiánov, que no respaldó las aseveraciones de su segundo, propuso, durante su reciente viaje a Francia, canjear acciones de empresas rusas por la deuda, idea que a su vez fue rechazada por Kudrin. La deuda exterior de Rusia es de más de 26 billones de pesetas, pesada carga que representa un serio obstáculo para el desarrollo del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_