_
_
_
_

Sharon aumenta su ventaja sobre Barak en los sondeos

La ventaja del candidato de la derecha Ariel Sharon sigue en aumento cuando falta sólo un mes para las elecciones a primer ministro de Israel. Según un sondeo difundido ayer por el diario conservador Maariv, el segundo en difusión del país, Sharon le saca 28 puntos al actual jefe de Gobierno, el laborista Ehud Barak, cuya situación es casi terminal. De acuerdo con Maariv, el 50% de los israelíes votaría por el halcón Sharon, de 72 años; el 22%, por Barak, de 58, y el 28% restante no sabe o no contesta. Se trata de una diferencia prácticamente insalvable.

Según otra encuesta, publicada ayer el diario independiente Yediot Ajronot, de Tel Aviv, el de mayor tirada en Israel, Sharon obtendría el mismo 50% y Barak el 32%, mientras que el 18% está indeciso. De este sondeo se desprende que en el último mes, un 8% de los votantes se pasó de Barak a Sharon, líder del partido derechista Likud. Los israelíes vivieron dos jornadas de tensión cuando Barak habló hace pocos días de 'los peligros de una guerra global en Oriente Medio', hasta que llegaron a la conclusión de que se trataba de una consigna más del primer ministro en la carrera electoral. En reacción, los votantes castigaron a Barak pasándose a Sharon.

Posturas conciliadoras

Pero quienes abandonaron a Barak apoyan en su mayoría el plan de paz del presidente de EE UU, Bill Clinton, y creen en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos. Sus posturas son más conciliadoras, y le dieron la espalda a Barak por su actitud soberbia y su personalidad autoritaria (en el Ejército, del que llegó a ser jefe de Estado Mayor en la década del noventa, le llamaban Napoleón). En la actual campaña electoral, otro personaje famoso -ahora literario- fue protagonista esta semana, cuando Barak dio a entender que Sharon, aunque esté disfrazado de la abuelita del cuento Caperucita Roja, en realidad es el lobo. En todo caso, está claro que la opinión pública israelí no confía en Barak. Lo mismo ocurrió en vísperas de las elecciones generales de 1999, en las que, más que vencer Barak, perdió Benjamín Netanyahu. Ahora Barak tiene el mismo problema o uno mayor aún frente a Sharon, a quien, en vista de que tiene la victoria casi asegurada, sus asesores le aconsejan hablar poco y en los términos más vagos posibles.

Por otra parte, ayer murieron dos palestinos por disparos de soldados israelíes. Un hombre de 37 años fue abatido de madrugada junto a la zona industrial de Erez, situada en el norte de la franja de Gaza y lindante con Israel. Fuentes militares israelíes dijeron que el palestino intentó infiltrarse en una posición del Ejército al grito de 'Alá u-akbar' ('Dios es grande y todopoderoso'), típico de los integristas islámicos. Una joven de 19 años murió horas después en la ciudad cisjordana de Hebrón, también como consecuencia de los disparos de soldados israelíes. Según el Ejército, sus fuerzas dispararon después de que un grupo de palestinos atacase con armas de fuego una colonia judía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_