Actual, un festival con ojos, oídos y boca
El festival riojano dedica seis días a la música, el cine, la palabra hablada y el circo contemporáneos
Pocos festivales basan su esencia en la programación de géneros tan distintos como la música, el cine, la palabra hablada y, este año, el circo. El festival Actual quizá no se cuente entre los que logran congregar decenas de miles de espectadores ni tenga en escena a macrofiguras internacionales, pero ha dado con una fórmula que logra despertar el interés del público de la capital riojana y de otras ciudades cercanas que llena cada día sus recintos. Otro de sus aciertos son las fechas. Durante los primeros días de cada año, el festival Actual se convierte en la cita cultural más dinámica e interesante de España.
El lema del festival riojano es Escenario de culturas contemporáneas, algo lo suficientemente amplio como para permitirse la renovación de las propuestas. Pero un presupuesto limitado, de unos 30 millones, hace que las ideas valgan más por su originalidad que por su repercusión. 'Se trata de un festival cultural abierto a muchas tendencias, y no sólo las musicales', explica Fran del Castillo, a cargo del apartado musical, junto con Jordi Gayoso. Este año se ha estrenado un nuevo recinto para las actuaciones musicales, una gran carpa que está teniendo mucho éxito. Se escucha desde música africana, pop, rumba, electrónica y gitana. 'Si proponemos música étnica, no será la más pegada al folclor, sino la más actual, que tiene algo de funky, soul o rap. El papel de Actual es abrir las orejas de la gente de aquí, poco familiarizada con estos ritmos', añade. También han creado nuevos espacios musicales en la ciudad, como las sesiones de disc jockeys (pinchadiscos) en pleno mercado de Abastos y a mediodía.
Fran del Castillo se encargó hasta el año pasado de las otras actividades relacionadas con la palabra, tanto los debates como los ciclos de cuentacuentos, poetas y narradores. Este año, el ciclo se titula La palabra feroz y pretende dar un espacio a nuevas formas de narración oral. Abrió el fuego el argentino José Campanari, con una especie de stand up comedy en la que contaba con humor sus experiencias cotidianas. 'Los primeros dos años casi no había público, pero ahora se llena', afirma Del Castillo con satisfacción. El ciclo se desarrolla en el amplio y señorial salón del otrora exclusivo Círculo Logroñés, que recibe a los asistentes con un trío que interpreta música barroca. La gente va dispuesta a escuchar lo que le echen.
Y ésa es también la actitud de los espectadores que llenan las salas en las distintas secciones de cine del festival. 'La de Actual es una muestra de cine, no un festival, y lo que ofrecemos son preestrenos de películas de nacionalidades muy diversas, además de los cortometrajes. No es gente que vaya a ver un filme en concreto, sino que se apuntan a todo, siempre con curiosidad e interés por las cosas que puedan resultar interesantes. Se fían de lo que programamos', afirma Gorka Salazar, a cargo de esta selección.
El festival de cortometrajes que se desarrolló ayer fue un éxito, según Salazar. Cerca de 900 personas se dieron cita en las tres salas sincronizadas que exhibieron las películas desde las 11.30. Se proyectaron 10 trabajos de autores españoles y resultó ganador, por votación del público, 15 minutos, del director Rodrigo Cortés. Una comedia sobre un adicto a la teletienda que en sólo cuatro meses ha ganado una veintena de premios.
Para rematar el fin de semana, mientras sigue la proyección de películas y los conciertos, este año viene el circo. Pero lo hace a través de nombres individuales que no sólo ofrecerán sus espectáculos, sino que debatirán sobre su trabajo. Entre ellos, Tortell Poltrona y dos ex Comediants: Monti y Joan Font. En torno al circo también habrá música contemporánea, como la que ofrecen los italianos Mau Mau y Rumbaqueterumba. La compañía francesa Transe Express llevará mañana a la calle un especáculo aéreo de acrobacia titulado Mobile homme.
Actual es un festival con rostro: tiene ojos, oídos y boca. Todo lo necesario para una experiencia que complazca tanto a los sentidos como a las sensibilidades abiertas.Pocos festivales basan su esencia en la programación de géneros tan distintos como la música, el cine, la palabra hablada y, este año, el circo. El festival Actual quizá no se cuente entre los que logran congregar decenas de miles de espectadores ni tenga en escena a macrofiguras internacionales, pero ha dado con una fórmula que logra despertar el interés del público de la capital riojana y de otras ciudades cercanas que llena cada día sus recintos. Otro de sus aciertos son las fechas. Durante los primeros días de cada año, el festival Actual se convierte en la cita cultural más dinámica e interesante de España.
El lema del festival riojano es Escenario de culturas contemporáneas, algo lo suficientemente amplio como para permitirse la renovación de las propuestas. Pero un presupuesto limitado, de unos 30 millones, hace que las ideas valgan más por su originalidad que por su repercusión. 'Se trata de un festival cultural abierto a muchas tendencias, y no sólo las musicales', explica Fran del Castillo, a cargo del apartado musical, junto con Jordi Gayoso. Este año se ha estrenado un nuevo recinto para las actuaciones musicales, una gran carpa que está teniendo mucho éxito. Se escucha desde música africana, pop, rumba, electrónica y gitana. 'Si proponemos música étnica, no será la más pegada al folclor, sino la más actual, que tiene algo de funky, soul o rap. El papel de Actual es abrir las orejas de la gente de aquí, poco familiarizada con estos ritmos', añade. También han creado nuevos espacios musicales en la ciudad, como las sesiones de disc jockeys (pinchadiscos) en pleno mercado de Abastos y a mediodía.
Fran del Castillo se encargó hasta el año pasado de las otras actividades relacionadas con la palabra, tanto los debates como los ciclos de cuentacuentos, poetas y narradores. Este año, el ciclo se titula La palabra feroz y pretende dar un espacio a nuevas formas de narración oral. Abrió el fuego el argentino José Campanari, con una especie de stand up comedy en la que contaba con humor sus experiencias cotidianas. 'Los primeros dos años casi no había público, pero ahora se llena', afirma Del Castillo con satisfacción. El ciclo se desarrolla en el amplio y señorial salón del otrora exclusivo Círculo Logroñés, que recibe a los asistentes con un trío que interpreta música barroca. La gente va dispuesta a escuchar lo que le echen.
Y ésa es también la actitud de los espectadores que llenan las salas en las distintas secciones de cine del festival. 'La de Actual es una muestra de cine, no un festival, y lo que ofrecemos son preestrenos de películas de nacionalidades muy diversas, además de los cortometrajes. No es gente que vaya a ver un filme en concreto, sino que se apuntan a todo, siempre con curiosidad e interés por las cosas que puedan resultar interesantes. Se fían de lo que programamos', afirma Gorka Salazar, a cargo de esta selección.
El festival de cortometrajes que se desarrolló ayer fue un éxito, según Salazar. Cerca de 900 personas se dieron cita en las tres salas sincronizadas que exhibieron las películas desde las 11.30. Se proyectaron 10 trabajos de autores españoles y resultó ganador, por votación del público, 15 minutos, del director Rodrigo Cortés. Una comedia sobre un adicto a la teletienda que en sólo cuatro meses ha ganado una veintena de premios.
Para rematar el fin de semana, mientras sigue la proyección de películas y los conciertos, este año viene el circo. Pero lo hace a través de nombres individuales que no sólo ofrecerán sus espectáculos, sino que debatirán sobre su trabajo. Entre ellos, Tortell Poltrona y dos ex Comediants: Monti y Joan Font. En torno al circo también habrá música contemporánea, como la que ofrecen los italianos Mau Mau y Rumbaqueterumba. La compañía francesa Transe Express llevará mañana a la calle un especáculo aéreo de acrobacia titulado Mobile homme.
Actual es un festival con rostro: tiene ojos, oídos y boca. Todo lo necesario para una experiencia que complazca tanto a los sentidos como a las sensibilidades abiertas.
Babelia
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